Mérida, Yucatán.- Seis de los “balseros” rescatados de las costas yucatecas el mes pasado ya se encuentran en Estados Unidos luego de obtener en esta ciudad el apoyo altruista y la documentación correspondientes de las autoridades federales del ramo en Yucatán y del consulado estadounidense.

Deyanira Trinidad Álvarez, de la asociación Desarrollarte Efecto Mariposa México, informó lo anterior y destacó la solidaridad y el respaldo que residentes yucatecos dieron a los isleños, de los cuales tres partieron ayer martes y otros tres lo hicieron hoy del aeropuerto de esta ciudad con rumbo a la Unión Americana.

Recordó que 18 cubanos fueron rescatados el ocho de enero por el barco pesquero “Felimar” tripulado por Felipe Gómez Zetina y por miembros de la Armada de México cuando se encontraban al garete a 82 millas náuticas de Progreso.

Trinidad Álvarez mencionó que los antillanos partieron de la Isla de la Juventud, Cuba, el pasado 15 de diciembre para buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos. Sin embargo, durante el trayecto de 24 días en una balsa perdieron curso, padecieron hambre y sed y fallecieron dos personas.

Informó que seis de las 18 personas rescatadas se acogieron al apoyo de la asociación a su cargo, la cual contribuyó, junto con integrantes de la Iglesia “Fuente de Vida”, a los trámites correspondientes ante el Instituto Nacional de Migración, el Aeropuerto Internacional Crescencio Rejón de esta ciudad y el Consulado de Estados Unidos en Mérida.

Indicó que con el respaldo de iglesias cristianas en Miami se logró generar la ruta crítica que demostró ser exitosa con la llegada este día de Yordanis Peña Maceo, Dariel Remedio Arias y Manuel Alexander Mateo Baño, a territorio norteamericano, los dos primeros en Miami, Florida, y el tercero en Texas.

A ellos, las autoridades correspondientes, ya les brindaron un permiso de estancia de 2 años para gestionar su situación migratoria en Estados Unidos, así como múltiples beneficios médicos, alimentación, apoyos diversos y mucho más, puntualizó.

Las otras 12 personas que fueron rescatadas por la Armada de México recibieron recursos de sus parientes en Estados Unidos y, con documentos propios, pudieron viajar por su cuenta también hacia el vecino país del norte.

Trinidad Álvarez destacó que en Yucatán existe asociaciones y personas generosas capaces de brindar ayuda a los migrantes cubanos, sin embargo, advirtió que existen personas sin escrúpulos o “coyotes” que sólo tratan de perjudicarlos y no ayudarlos.

“Pasando innumerables dificultades, y arriesgando su vida, así como muchas veces perdiéndola en el intento, son cientos los cubanos y cubanas que a diario, construyen balsas y se encaminan vía mar caribe hacia un destino incierto, con la motivación de dar el paso hacia lo que consideran es su libertad, así como mejores condiciones de vida para ellos y sus familias”, indicó.

“Si la acción de construir una balsa y encaminarse en esta travesía, arriesgando sus vidas, está bien o mal, no nos corresponde juzgarla a nosotros, y no lo hacemos. Nuestro enfoque es distinto, es el realismo: los hechos son y están. Existe una necesidad social que toca a la puerta yucateca, nosotros, primero como familia y luego como comunidad cristiana, estamos aquí y decidimos abrir brecha, haciendo algo al respecto”, puntualizó.

(Jesús Mejía)