Mérida, Yucatán.- La atracción de inversiones de empresas internacionales y la política pública desarrollada en turismo se han convertido en importantes ejes para el crecimiento, se afirmó este día al concluir las comparecencias para el análisis y Glosa del Tercer Informe de Gobierno, en la que integrantes de las Fracciones Parlamentarias y Representaciones Legislativas del Congreso del Estado, plantearon cuestionamientos a secretarios del Gabinete agrupados en el tema de Desarrollo Económico y Territorial.

Durante la última jornada con una duración de cerca de tres horas, se informó a los diputados locales de la LXI Legislatura que se les entregará la versión impresa de un libro electrónico que enlista las principales obras realizadas en lo que va de la administración 2012 – 2018.

Dicha publicación -se especificó-, ha sido desarrollada y creada como un mecanismo más para abonar a la transparencia y rendición de cuentas por parte del Poder Ejecutivo de la Entidad.

De esta manera, los secretarios de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo;  de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar y el secretario Técnico del Gabinete de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, pusieron punto final a las exposiciones de resultados proyectadas en este ejercicio.

El secretario Herrera Novelo apuntó que indicadores federales ubican a Yucatán como el sexto estado con mayor crecimiento de México, además de que se registró un incremento en actividades de la industria manufacturera como hace más de 12 años no se había presentado.

En materia de empleo recalcó que en 2015 se crearon 14 mil 234 empleos formales, debidamente registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo que marca un crecimiento sin precedentes para un período anual.

Asimismo puntualizó que la llegada de grandes empresas como Kekén, Bachoco, Grupo Modelo, entre otras ha impactado positivamente a 75 empresas locales entre constructoras y proveedoras de insumos. De igual forma y a recomendación de los legisladores, anunció que se evaluará la realización de un padrón de PyMes y MiPymes.

Al hacer uso de la palabra, el secretario Cortés González resaltó la pluralidad con la que se ha desarrollado el ejercicio de la Glosa, al tiempo que expresó que la inversión en obra pública fue 24% mayor en 2015, respecto al año inmediato anterior.

En el tema ambiental indicó que se encuentra en desarrollo el Centro Regional de Acopio de Residuos Sólidos, además de que se han implementado acciones de rescate y saneamiento de basureros a cielo abierto, junto con la construcción de rellenos sanitarios. Algunos municipios beneficiados  son  Hunucmá, Maxcanú, Valladolid, Progreso y Tizimín, dijo.

A sugerencia de los diputados, el secretario del Gabinete de Planeación expresó que se dará a la tarea de que en las fuentes de consulta en Internet relativas al Informe de Gobierno, se vinculen los compromisos con los resultados entregados a la fecha.

Al realizar el balance de resultados, el secretario Ancona Salazar calificó como una inversión sin precedente la hecha por la actual administración pública estatal, en el rubro de desarrollo y fomento turístico en Yucatán.

Habló de los más de 330 millones de pesos que en coordinación con la federación se destinaron a infraestructura para la llamada industria sin chimeneas, incluyendo obras de modernización del espectáculo de luz y sonido en Chichén Itzá, mejoramiento urbano en Maní, Izamal, Sisal, Valladolid, y trabajos en las grutas de Lol Tún.

El funcionario resaltó de igual forma el promedio de 1.8 en la pernocta del turismo en Mérida, cifra con la que cerró el pasado 2015 y que mostró variaciones de hasta dos noches de estancia en la capital yucateca.

En la ronda de preguntas se manifestaron por parte de la Fracción del PRI, la diputada María Ester Alonzo Morales y el diputado Evelio Dzib Peraza.

Los diputados Josué David Camargo Gamboa y Raúl Paz Alonzo dieron voz a las dudas de la Fracción del PAN.

De igual forma los legisladores del PRD, David Abelardo Barrera Zavala; del PANAL, Marbellino Ángel Burgos Narváez; de MORENA, Jazmín Yaneli Villanueva Moo; y del PVEM, Enrique Guillermo Febles Bauzá.

Los secretarios del Gabinete dieron respuesta puntual a los cuestionamientos e indicaron que aquellos que por tiempo no hubieran contestado, serían atendidos de forma escrita posterior como también se establece en la Ley.

Como moderador de la comparecencia en el tema Desarrollo Económico y Territorial fungió el presidente de la Mesa Directiva Marco Alonso Vela Reyes (PRI).

(Congreso Yucatán)