Mérida, Yucatán.- La asociación Ópera Yucatán A.C. anunció proyecciones de renombradas producciones operísticas durante los próximos cuatro meses, entre las que figuran “Tosca” de Puccini y “Romeo y Julieta” de Charles Gounod.

Como parte de los esfuerzos de la sociedad civil por difundir la ópera entre los yucatecos, el presidente de la asociación, Benjamín Ramírez Cervantes, mencionó que las proyecciones proseguirán los días sábados en la sala Mayamax del Museo del Mundo Maya con acceso gratuito.

El melómano e impulsar de esta iniciativa de llevar la ópera a todo el público y de esa manera desterrar versiones de que se trata de un arte elitista, precisó que el 13 de febrero será exhibida “Tosca” del italiano Giacomo Puccini, una de las obras dramáticas más difíciles para cantantes del género.

Una obra basada en la novela homónima de William Shakespeare es la ópera

“Romeo y Julieta” en la versión del francés Charles Gounod que será exhibida el 12 de marzo, considerada una evocación sublime de los amantes de Verona.

Otra de las óperas favoritas del público del género es “Elixir de Amor” de Gaetano Donizetti que será proyectada el nueve de abril, en particular por la famosa aria “Una furtiva lágrima” entre otras que han hecho inmortal a la producción.

Para cerrar con broche de oro este ciclo operístico del primer semestre del año, la asociación presentará el siete de mayo “La Traviata” de Giuseppi Verdi, una de las favoritas de los melómanos, que incluye famosas arias entre ellas “I brindisi” muy interpretada en recitales operísticos.

Ramírez Cervantes expuso que gracias a la aceptación del público a las proyecciones cinematográficas, la asociación Ópera Yucatán A.C.  ha presentado 51 óperas diferentes en 78 funciones a un total de 8 mil 300  personas.

(Jesús Mejía)