Mérida, Yucatán.- La LXI Legislatura recibió este día la Iniciativa de Decreto por el que se declara al “2016, Año del Centenario del Congreso Feminista de Yucatán”, signada por el Gobernador Rolando Rodrigo Zapata Bello y el Secretario General de Gobierno, Roberto Antonio Rodríguez Asaf.

En Sesión Ordinaria en la que participaron los 25 diputados de las diversas fuerzas políticas, se turnó la propuesta a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su análisis y posterior Dictamen.

De igual forma la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Igualdad de Género  la Iniciativa de Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. En ella se modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y además extingue y liquida el Instituto para la Equidad de Género del Estado.

En otros temas, el Congreso estatal dio por recibida  la circular y el oficio enviados por las Legislaturas de Guanajuato e Hidalgo y aprobó celebrar su próxima plenaria el jueves 4 de febrero a las 11 de la mañana.

Integraron la Mesa Directiva, la diputada y diputados Marco Alonso Vela Reyes (PRI), presidente; María Marena López García (PRI) y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), secretarios.

DESINDEXACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO

En sesión posterior, se verificaron reuniones de dos Comisiones. La diputada Celia Rivas Rodríguez (PRI) -vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación-, precisó que aunque la desindexación del salario mínimo ya está vigente, es obligación de las legislaturas estatales manifestarse al respecto en atención al artículo 135 Constitucional.

Por ello se sometió a consideración de dicho órgano el correspondiente Dictamen, aprobado por unanimidad por los diputados para desvincular el salario mínimo como medida de referencia económica para multas, pagos, crédito de vivienda, entre otros y en consecuencia, crear la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Por otra parte, recibieron la ficha técnica y cuadro comparativos relativos a la Iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Yucatán y que modifica la Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán. Además de la que adiciona la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Entidad; con lo que prosiguió el análisis de las mismas.

Completan la Comisión de Puntos y Gobernación, los diputados Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), presidente, José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente, Antonio Homá Serrano (PRI), Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), secretarios, Raúl Paz Alonzo (PAN) y Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), vocales.

DONACIÓN A SEDENA

De igual forma en Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la diputada Rivas Rodríguez (PRI), apuntó que en apoyo a los servicios médicos que brinda la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Hospital Regional Militar de Yucatán se considera de beneficio para la ciudadanía, la donación de un bien inmueble del patrimonio de la Entidad a la Institución.

Los diputados integrantes de la Comisión dieron su voto unánime a favor del Dictamen por el que se autoriza la donación del predio en el que funcionó el departamento de licencias, permisos y trámites vehiculares de la Secretaría de Seguridad Pública, para ser entregado a la SEDENA.

Son parte de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la diputada y diputados Raúl Paz Alonzo (PAN), vicepresidente, Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), Josué David Camargo Gamboa (PAN), secretarios, María del Rosario Díaz Góngora (PRI) y José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vocales.

En ambas Comisiones se instruyó a la Secretaría General distribuya entre los 25 legisladores los dictámenes aprobados.

(Congreso Yucatán)