Arranca Carnaval de Mérida; Momo esquiva al zika – LectorMx
Home » Yucatán » Mérida » Arranca Carnaval de Mérida; Momo esquiva al zika
image

Arranca Carnaval de Mérida; Momo esquiva al zika

Mérida, Yucatán.- Ante los embates del mosco Aedes que ha colocado al país y al mundo en estado de emergencia por la aparición del virus del zika y los remanentes de aire polar, inició el Carnaval de Mérida 2016 con llamado de las autoridades de la Comuna a participar en las fiestas con la familia.

Con más de un siglo de existencia, las carnestolendas de Mérida se han consolidado de manera paralela a otros carnavales representativos del país, como el de Veracruz –considerado el más antiguo-, Mazatlán, Tlaxcala, Campeche y Cancún, donde también han dispuestos medidas preventivas para combatir el portador del zika.

Se espera que el Carnaval de Mérida se sume, en medio del fragor, el ritmo, el baile y el ambiente de fiesta a crear conciencia y ponga de su parte para prevenir el zika como lo hizo el Carnaval de Veracruz que, en la quema del mal humor, incineró un gigantesco mosco para simbolizar la lucha contra el insecto.

El Ayuntamiento de Mérida ya garantizó que las instalaciones de la feria X´Matkuil, conocidas como Plaza Carnaval, donde se efectuarán los principales encuentros y desfiles de las carnestolendas, estará libre de moscos.

En días anteriores realizaron intensas jornadas de limpieza, abatización y fumigación previa al inicio de las fiestas, particularmente en las áreas de estacionamiento, el derrotero, las zonas de conciertos, juegos, servicios y espacios comunes.

Las autoridades de la Comuna aseguraron que el recinto está seguro, que la gente puede acudir a divertirse sin alguna preocupación luego de que personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales barrió 120 mil metros cuadrados dentro de las instalaciones y otros 37 mil 500 metros de los alrededores, calles cercanas y el derrotero.

Luego de la quema del mar humor con un marcado ambiente de salsa, merengue y otros bailes afroantillanos, este jueves proseguirá el Carnaval de Mérida 2016 con el desfile infantil a realizarse frente a la sede del Palacio Municipal.

Posteriormente, el viernes cuatro de febrero los meridanos se trasladarán al recinto de Xmat´kuil para presenciar el Desfile de Corso con la participación de Rafael Amaya que precederá al Desfile de Fantasía, el cual contará con la asistencia de la bailarina Lorena Herrera.

Las Fiestas en Honor al Rey Momo, que se realizan también en otras partes del mundo hasta un día antes al miércoles de ceniza, en el inicio de la Cuaresma, la cual tiene lugar durante 40 días antes del domingo de ramos, continuará este siete de febrero como El Domingo de Bachata en el mismo sitio con la participación de Julián Gil como invitado.

Las carnestolendas proseguirán el lunes con el Carnaval Tradicional con la asistencia de la cantante Belinda y el martes nueve concluirá con La Batalla de las Flores, misma que será engalanada con la presencia de la cronista deportiva Vanessa Huppenkothen.

Las autoridades municipales prepararon una logística de transporte gratuito desde diversos puntos de la ciudad hacia Plaza Carnaval, cuyas paradas, recorridos y horarios podrá consultar enhttp://www.merida.gob.mx/carnaval/comollegar.phpx.

El miércoles diez de febrero se escenificará el “Entierro de Juan Carnaval” frente al Palacio Municipal con lo que finalizarán las carnestolendas.

(Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1248 posts in Mérida
Recommended for you
sesion consejo universitario uady
Uady dará más servicios cobrados para enfrentar posibles recortes

Mérida, Yucatán.- La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) le apuesta a ampliar los servicios que...