Mérida, Yucatán.- Los recursos obtenidos de las multas a partidos políticos deben ser destinados al impulso de la ciencia y tecnología, a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación  Superior, encargada de ese importante polo de desarrollo, propuso este día la diputada, Celia María Rivas Rodríguez.

En su calidad de vocal  de la Comisión de Puntos Constitucionales,  precisó que la Iniciativa de adición a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Yucatán es una armonización al marco jurídico federal en la materia, por lo que los recursos que se obtengan de las multas a partidos políticos deben beneficiar a dicho sector.

“Nos encontramos en un proceso de armonización de la legislación electoral yucateca, a un mando expreso de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que dispone que cuando las multas sean impuestas por autoridades locales, los recursos obtenidos serán destinados a los organismos estatales pertinentes”, enfatizó.

De esta forma, la LXI Legislatura de Yucatán prosiguió el análisis de la citada Iniciativa de adición, presentada en su momento por el diputado Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL). Tras la sesión de este día, las propuestas en torno al tema serán tomadas en cuenta para la elaboración del respectivo dictamen.

Durante la jornada de este día en el Congreso y que incluyó la sesión de un total de cuatro Comisiones, también se continuó el estudio de la propuesta de Ley de Mejora Regulatoria que modifica la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental de Yucatán.

Rivas Rodríguez manifestó la pertinencia de invitar al Secretario de Administración y Finanzas y al Consejero Jurídico de la Entidad para que se reúnan con los 25 diputados y todos tengan claros los detalles de la citada Ley.

Respecto a las multas a partidos políticos, los diputados José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente; Rafael Gerardo Montalvo Mata (PAN), vocal y Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL) -quien presentó la Iniciativa-, coincidieron con la diputada Rivas Rodríguez y expresaron la pertinencia de que esos recursos vayan al impulso de la ciencia y tecnología, al tiempo de añadir que se debe incluir un mecanismo que permita vigilar el adecuado uso de los recursos que se destinen a la Secretaría.

Además Lixa Abimerhi realizó algunas observaciones referentes a la exposición de motivos de la Iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria y solicitó se tomen en cuenta opiniones de grupos y cámaras empresariales.

Por otra parte, se distribuyó entre los diputados la Iniciativa de Decreto por el que se declara al “2016, Año del Centenario del Congreso Feminista de Yucatán”.

Conforman la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, los diputados Henry Arón Sosa Marrufo (PRI), presidente; Antonio Homá Serrano (PRI), Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), secretarios y  Raúl Paz Alonzo (PAN) vocal.

(Congreso Yucatán)