Mérida, Yucatán.- Con la participación de reconocidos científicos, investigadores, premios Nobel y tecnólogos de todo el mundo, este día iniciaron en Yucatán los trabajos de clausura del Año Internacional de la Luz, con lo que se reconoce la importancia de los avances basados en este elemento para atender retos mundiales en sectores como el energético, educativo, de salud y agrícola. 

En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la ceremonia de apertura de dicha actividad, cuyas acciones comenzaron en París, Francia el año pasado y ahora concluyen en esta entidad, cuna de la civilización maya, para reconocer los aportes científicos y arquitectónicos que esta cultura milenaria logró a través del uso de la luz.

Acompañado del presidente del Comité Directivo del Año Internacional de la Luz, John Dudley, el titular del Poder Ejecutivo reconoció la labor de los organizadores por haber seleccionado a Yucatán como la sede para el evento, ya que confirma que el estado transita por el camino correcto al invertir de manera sustantiva en ciencia, investigación, innovación y tecnología.

Con la presencia de los ganadores de premios Nobel de Física Shuji Nakamura y John C. Mather, el mandatario aseguró que el Año Internacional de la Luz puso sobre la mesa la amplia gama de posibilidades que las tecnologías basadas en este elemento pueden ofrecer y están otorgando para beneficio de la humanidad.

“Con toda seguridad las sociedades científicas, las instituciones educativas y de investigación, los grupos tecnológicos y los sectores privados participantes llegan hoy a la clausura de sus labores con la satisfacción de sus aportaciones y de haber contribuido a crear conciencia sobre los avances que se han alcanzado a nivel mundial en el tema de la luz”, agregó Zapata Bello.

El director General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Díaz Cuervo, destacó que la Cancillería se congratula de que los trabajos de clausura se efectúen en Mérida, ya que de nueva cuenta se brinda a la comunidad internacional un espacio para que se acerque a la cultura maya.

A nombre de la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu Salinas, el funcionario federal comentó que varias de las tareas a realizar generarán en la población conciencia acerca de la luz, además de recordar que en el país existe una importante infraestructura experimental y formación de recursos humanos que laboran en ramas afines.

Además del programa de divulgación científica, esta clausura engloba actividades culturales con recorridos por calles y recintos históricos, presencia de artistas internacionales y del país, e iluminación arquitectónica. También habrá transformación de espacios, esculturas, así como música, danza y teatro con luces.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 2015 como el Año Internacional de la Luz y Tecnologías basadas en la Luz, tras una resolución presentada ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por los gobiernos de Ghana, México, Nueva Zelanda y Rusia.

Ante el gran interés por esta declaratoria, organizaciones e instituciones de diversas disciplinas respondieron a la convocatoria con la realización de miles de actividades que reunieron a millones de personas en más de 100 países de todos los continentes, para concluir en estos días en Yucatán.

Al dar lectura al mensaje del secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la coordinadora General del Comité de Clausura del Año Internacional de la Luz, Ana Cetto Kramis, comentó que el diplomático reconoce que esta celebración ha encendido un faro para el futuro de la humanidad al promover el desarrollo sustentable y avances claves en medicina, ingeniería y comunicación.

Por último, la directora General de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego, aseguró que esta organización va colaborar para que el Año Internacional de la Luz posicione la importancia del escenario yucateco para la implementación de la agenda 2030 de la ONU, ya que la entidad presenta un panorama mundial, no sólo por su riqueza natural e histórica, sino también por la innovación, investigación y conocimiento.

(Gobierno Yucatán)