Mérida, Yucatán.- Pese a la lluvia y el frío, una avalancha de comensales acudió a la magna muestra gastronómica, abierta este día como parte del Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Yucatán orientado a la  revaloración, promoción e impulso de la comida yucateca.

Poco importó el nublado, la llovizna y el clima fresco para cientos de personas que se concentraron para degustar los guisos tradicionales provenientes de 22 municipios yucatecos y de ocho estados invitados, como parte del reconocimiento nacional e internacional del que goza la cocina mexicana.

Familias completas y figuras públicas sostuvieron en sus manos platos hondos y extendidos lo mismo de frijol con puerco, relleno negro, chocolomo, joroch de frijol y huevo con chaya, que papadzules,  huevos motuleños, empanadas de cazón, panuchos y salbutes con carne molida.

Kikis de pascado, chayitas de queso, tamales de cazón, pibicol, polcanes, escabeche, brazo de reina, tobijoloch, lomitos de Valladolid, chorizo y tamales torteados fueron delicias que tentaron a los asistentes a la muestra gastronómica instalada en las afueras del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, quien respalda esta iniciativa, encabezó junto con la organizadora del encuentro gastronómica, Lourdes Piña Soria del Valle la presentación y degustación de la muestra gastronómica,  la cual, dijo, es parte de los esfuerzos por impulsar la cocina yucateca en lo económico, turístico y cultural.

Piña Soria respaldó la apreciación al señalar que la gastronomía de raíces mayas tiene un gran potencial nacional e internacional, por lo que debe de concretarse cadenas de valor y aprovechar el reconocimiento de la UNESCO para hacerla rentable en beneficio de las familias yucatecas.

muestra_cocina_yuc2Aunque la inauguración de la muestra se programó a las 19 horas, desde las dos de la tarde  las cocineras tradicionales del estado exhibieron y ofrecieron una amplia variedad de guisos y postres con apoyo de improvisados fogones con sus  comales, mientras de manera paralela se ofrecieron conferencias sobre el mezcal y el orégano.

Durante la exhibición, el citado legislador federal degustó algunos de los antojitos y platillos expuestos al gusto y a la tentación como el ceviche de camarón, el cayo de hacha y el mackun. Hicieron lo propio la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho y su esposo Luis Sierra, así como el director de Obras Públicas estatal, Daniel Quintal Ic.

Provenientes de Valladolid, Tizimín, Maní, Tahziú, Maxcanú, Buctzotz, Izamal, Yaxunah (Yaxcabá) y Ticul, las cocineras que compiten por un reconocimiento a sus platillos, lucieron sus viandas elaboradas con ingredientes propios del estado de Yucatán y se esforzaron en su presentación para atraer y despertar el apetito.

A tono con la promoción que a nivel nacional da el gobierno federal a la comida mexicana, como parte de los compromisos derivados del reconocimiento obtenido por la UNESCO como patrimonio cultural intangible –la primera de ese tipo que otorga el organismo internacional, la exposición se distinguió por la variedad y el sabor de los platillos.

De Espita, la señora María de Lourdes Chim preparó el puchero de tres carnes y tamales colados de pollo; María Argáez Núñez, de Buctzotz, relleno blanco y pavo en escabeche; Silvia Santoyo, de Tizimín, trajo a la muestra higadillo de frijol cabash y ka´ bik de res, y Mirna Sánchez de Ticul agasajó con relleno negro de pavo y salpimentado de pava india, entre otras.

En los dulces, los que muchos probaron y se chuparon los dedos, destacaron el dulce de coco, papaya con queso de bola, caballero pobre, arroz con leche y canela, palanquetas y otros.

De Tabasco lució una cazuela de pejelagarto en salsa verde, de Oaxaca se vendieron las tlayudas y el mole negro con pollo; de Tlaxcala, el mole de pollo con guasontle, y de Michoacán los tacos de charales, bistec de chile negro y calabacitas con elote.

La muestra y el encuentro de cocineras tradicionales continuarán el sábado y el domingo con más conferencias, talleres de capacitación, reuniones didácticas con futuros chefs o cocineros profesionales y exposición de artesanías yucatecas.

(Jesús Mejía)