Mérida, Yucatán.- Con un llamado a actuar con determinación, remar hacia la misma dirección y sumar voluntades para superar eficazmente los retos que actualmente se plantean en la entidad, autoridades estatales y militares conmemoraron el XCIX aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Hace 99 años los constituyentes sabían cuáles eran sus metas, sabían que no era fácil, unieron sus voluntades para alcanzarlas y lo consiguieron. Hoy también sabemos cuáles son nuestras metas, compartimos los mismos valores, sabemos que no será fácil, como sabemos también que necesitamos esfuerzo y determinación”, destacó el orador representante de los tres Poderes del Estado, Henry Sosa Marrufo, ante el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, quien presidió la ceremonia.

En el parque “Artículo 123” ubicado en el Centro de la ciudad de Mérida, el también diputado local comentó que el primer imperativo del presente es concretar las reformas de fondo hechas recientemente a la Carta Magna, la cual fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por don Venustiano Carranza.

“Las dificultades por el inicio o nacimiento de las reformas estructurales nos dan la oportunidad de profundizar en valores y aptitudes, que, como la concordia, el entendimiento, la disposición al diálogo y el acuerdo, constituyen el principal legado del proceso constituyente”, agregó ante el comandante de la X Región Militar, Sergio García Aragón.

Ante representantes de diversos sectores de la sociedad yucateca, Sosa Marrufo añadió que los Gobiernos federal y estatal ajustan su accionar siempre con el estricto apego a sus facultades y atribuciones constitucionales, honrando la supremacía de la Carta Magna para dotar a los mexicanos de certidumbre.

En este sentido, el legislador comentó que desde el Congreso local,  los diputado seguirán dando todo su esfuerzo para entregar resultados, con objetivos claros y responsabilidad como lo mandata la ley, con el fin de revisar, analizar, modificar y modernizar el marco legal.

Durante la ceremonia, el orador recordó la participación del ilustre yucateco Héctor Victoria Aguilar en la construcción de la actual Constitución, quien aportó el contenido de los derechos de los trabajadores incluidos en el artículo 123.

Al finalizar el evento, el secretario General de Gobierno, en representación del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, depositó una ofrenda floral e hizo una guardia de honor a los pies de la estatua de Victoria Aguilar, acompañado de las autoridades presentes.

(Gobierno Yucatán)