Mérida, Yucatán.- En un ejercicio de participación ciudadana promovido por el Ayuntamiento de Mérida, al mediodía de hoy los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano aceptaron la solicitud del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para formar una mesa de trabajo que participará en la toma de decisión del proyecto de mejoramiento de infraestructura urbana y de vialidad del tramo Cordemex-Montes de Amé.

El concejal presidió una sesión extraordinaria del Consejo en el que sus integrantes respaldaron la petición del alcalde para respetar árboles de la 69 en proyecto de Cordemex y abrir un espacio para que organismos e instituciones interesadas presentaran propuestas para enriquecer el proyecto de la zona.

Representantes de la sociedad civil, de colegios de profesionales, de cámaras empresariales y funcionarios municipales, todos ellos integrantes del Consejo recibieron varias propuestas y escucharon los planteamientos de la Agrupación Asambleas Ciudadanas y de la Universidad Anáhuac en torno al proyecto de mejoramiento de infraestructura urbana en esa zona de Cordemex.

Esta institución presentó adecuaciones al proyecto a cargo del Dr. Antonio Rodríguez Alcalá, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, en el que se detallan diversos beneficios para la zona, conservando el arbolado del camellón de la avenida 69.

También recibieron una explicación detallada por parte de los funcionarios de la dependencia federal de los trabajos de mejora de la calidad de la energía, en pro del crecimiento y desarrollo de la zona norte de Mérida, que consisten en una subestación con una capacidad de 30 MVA con su línea subterránea de 115 KV para mejorar la calidad del voltaje que se recibe en la zona y tener aún mejor capacidad de solventar el desarrollo residencial y comercial que este sector de la ciudad ha requerido en los últimos años.

-Vila Dosal resaltó que uno de los ejes del Plan Municipal de Desarrollo es precisamente la participación ciudadana y de ahí, que se promueva este encuentro para intercambiar propuestas, sugerencias y acuerdos.

Recordó que como diputado local y como candidato a la alcadía ha tomado en cuenta la petición de los vecinos de Cordemex para solucionar los problemas que se presentan en esa zona como la proliferación de dengue, de chikungunya, los problemas de alumbrado público, la inseguridad, los problemas viales y la falta de seguridad para los peatones.

Subrayó que una de las prioridades de su administración es el trabajo cercano con los ciudadanos y la suma de esfuerzos con las instancias. A la par de nuestros proyectos de obra, está nuestro compromiso por privilegiar el interés colectivo,-afirmó.

“Desde el inicio de este gobierno municipal hemos puesto énfasis en que las decisiones no las toma únicamente el alcalde, sino que promovemos un ejercicio de participación ciudadana, que es lo que más nos interesa en este ayuntamiento”, remarcó.

Recordó que el propósito de convocar al Consejo de Desarrollo Urbano es para que de manera coordinada se tomen las mejores decisiones en beneficio de la ciudad y de sus habitantes.

Presentación de proyectos

En esta primera sesión extraordinaria se presentaron los proyectos “Subestación Eléctrica Itzimná banco 1”, a cargo del Ing. Jorge Solís Dávila, superintendente de la zona de Distribución de Mérida, e Ing. Wilhem Kao Tuyub, jefe de Proyectos y Construcción Divisional de la Comisión Federal de Electricidad.

Una segunda presentación fue el Proyecto Integral de Mejoramiento de la Zona a cargo del director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Virgilio Crespo Méndez.

También estuvo la propuesta de adecuación del Proyecto Integral de Mejoramiento de Cordemex y Montes de Amé, a cargo de las arquitectas Zaida Briceño Ramos y Silvia Chi Cervera, de la agrupación Asambleas Ciudadanas.

Y por último, la presentación de la Propuesta de Adecuación del Proyecto Integral de Mejoramiento de la Cordemex y Montes de Amé a cargo del Dr. Antonio Rodríguez Alcalá, de la Universidad Anáhuac Mayab.

Durante la reunión los especialistas opinaron e intercambiaron puntos de vista sobre los proyectos relacionados con el proyecto de mejora de infraestructura urbana para Cordemex y Monte Amé en donde resaltaron los puntos en común como la conservación de los árboles del camellón de la calle 69 y elogiaron la apertura de la autoridad para realizar este ejercicio de participación ciudadana.

Antecedentes

El martes 2 pasado, el alcalde anunció que en el proyecto de mejoramiento vial e infraestructura urbana en Cordemex y Montes de Amé solicitaría al Consejo que defina la adecuación del proyecto, con la instrucción de que se respeten los árboles del camellón de la calle 69 en lugar de que sean replantados en otro lugar.

Antes el funcionario instruyó a los funcionarios municipales a que visiten y se entrevisten con los vecinos de estas colonias para presentarles el proyecto, y para escuchar sus ideas y propuestas, ya que uno de los principales ejes del Ayuntamiento es promover la participación ciudadana y la sustentabilidad.

Vila Dosal informó que se convocará a una nueva reunión de trabajo a fin de integrar una propuesta final que pueda agrupar las ventajas y beneficios de las que se han expuesto.

Participantes

Participaron en la sesión César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano; Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN); Roger Torres Peniche, director de la Unidad de Gestión Estratégica; Sayda Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; Silvia Paredes Polanco, secretaria técnica del Copladem.

Otros integrantes que asistieron a la sesión son Luis Castillo Campos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Armando Valencia Castillo, presidente de la Cámara de la Industria y Promoción de Vivienda; Isidro Calderón Acosta, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Mario Pacheco León, presidente del Colegio Yucatanense de Arquitectos Manuel Rivera Arjona, presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos, y Luis Fernández Baqueiro, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UADY.

Por el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán acudió Víctor González; de la Escuela de Arquitectura de la Marista, Jaqueline Tapia Chávez, y del Patronato del Centro Histórico de Mérida, Alejandro Gil Sandoval.

Armando Valencia Castillo, acudió en representación de la Canadevi, y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo, Leticia Torres Mesías.

También participaron los regidores Mauricio Díaz Montalvo, José Luis Martínez Semerena, Arturo Sabido Góngora, Dafne López Osorio, Milagros Romero Bastarrachea, Regino Carrillo Pérez y Tonatiuh Villanueva Caltempa.

(Ayuntamiento Mérida)