El Gobierno del Estado, la Universidad Estatal de Michigan y la UADY signan acuerdo en materia de salud.

Detroit, Michigan.- El día de hoy en la ciudad de Detroit, el Gobernador Rolando Zapata Bello suscribió con las autoridades del Instituto de Salud Internacional y el Colegio de Ciencias Naturales de la Universidad Estatal de Michigan (MSU, por sus siglas en inglés), y con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), un acuerdo para la implementación de estrategias de control del mosco Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika

La MSU está catalogada como una de las 50 universidades más importantes del mundo en materia de investigación aplicada, y de manera particular ha desarrollado, en los últimos años, investigaciones dirigidas a crear estrategias para el control de dicha especie y la eliminación del factor de transmisión del virus del dengue en estos insectos

Por parte de la institución educativa estadounidense, lidera este proyecto Zhiyong Xi, doctor en Entomología Medicinal y posgraduado en Microbiología Molecular e Inmunidad por la Universidad Johns Hopkins, cuyas estrategias se han aplicado en ocho países que incluyen China, Australia y Estados Unidos.

La implementación de este proyecto en Yucatán permitirá que, en el mediano plazo, disminuya la población de mosquitos, así como la capacidad de éstos para transmitir males como del dengue, chikungunya y zika.

Por su parte, la UADY, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y el Instituto de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, cuenta con un cuerpo de investigadores que, en los últimos años, han desarrollado trabajos relacionados con el ciclo de vida delAedes aegypti y estrategias de control biológico.

En su intervención durante el acto de firma del acuerdo, Zapata Bello enfatizó que para el Gobierno que encabeza, la investigación aplicada y la innovación son dos ejes transversales que deben incidir en la atención de problemas actuales, como es el caso de los fenómenos que afectan la salud pública, al igual que aprovechar nuevas oportunidades.

Tanto las autoridades yucatecas como la MSU, recordaron que desde hace varios años se ha establecido una importante relación, fundamentalmente en el área de medicina, que ahora se consolida en una alianza estratégica internacional más sólida y de mayores alcances, basada en la ciencia y la investigación.

Por parte de la Universidad Estatal de Michigan, signaron el acuerdo los rectores del Colegio de Medicina, doctor William Strampel, y Asociado del Colegio de Ciencias Naturales, doctor David Dewitt, así como el director del Instituto Internacional de Salud, doctor William Cunningham. Por parte del Gobierno del Estado, el titular del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Belo. Por la UADY, firmó el coordinador General de Cooperación e Internacionalización, doctor Andrés Aluja Schunemann.

(Gobierno Yucatán)