Amplia gama de facilidades e innovaciones que atrajeron a la multitud

Mérida, Yucatán.- Con innovaciones que se enfocaron a una especial atención a la accesibilidad y a la movilidad universal, la edición del Carnaval Mérida 2016 transcurrió en un ambiente de seguridad y comodidad para todos los asistentes.

De acuerdo con la presidenta del Comité Organizador, Abril Ferreyro, los resultados contribuyen a una mayor derrama turística que al mismo tiempo se traduce en mejores y nuevos empleos que hoy más que nunca se necesitan en medio de la incertidumbre económica nacional e internacional.

La alta calidad en servicios y logística del carnaval de Mérida lo ponen a la vanguardia y lo consolida como el mejor carnaval de todo el sureste mexicano,-subrayó.

Del viernes 5 al martes 9 de febrero, las instalaciones de Plaza Carnaval registraron intensa actividad con el ingreso de miles de visitantes que acudieron atraídos por las mejoras anunciadas para la edición 2016 de las carnestolendas.

Desde la llegada, se hizo presente la tecnología con el video mapping que se proyectó en la fachada de Plaza Carnaval, con imágenes de la ciudad y la alegría de carnavales, algo que despertó buenos comentarios de los visitantes.

El Ayuntamiento que preside Mauricio Vila Dosal dispuso, por primera ocasión, que los 35,000  lugares disponibles entre palcos y gradas fueran totalmente gratuitos, y los asistentes tuvieron la oportunidad de elegir asientos conforme llegaban a la plaza.

En esta ocasión, 71 comparsas -18 más que el año anterior- participaron en los desfiles.

Otro de los grandes atractivos fueron los alebrijes gigantes y los globos aerostáticos, que fortalecieron la imagen del Carnaval.

Este año las actividades se organizaron con el objetivo principal de ofrecer entretenimiento encaminado a fortalecer la convivencia familiar, innovación, accesibilidad universal, movilidad urbana, tradición y valores.

El Comité Organizador y personal del Ayuntamiento se mantuvieron al pendiente para evitar ventas ilícitas de espacios.

Asimismo, agentes de la Policía Municipal y de Protección Civil y logística del Carnaval se mantuvieron atentos a las cinco entradas principales de acceso al derrotero, de manera que todos los asistentes, especialmente las familias con niños pequeños, pudieron ingresar y disfrutar de manera tranquila cada uno de los desfiles.

Tanto seguridad como logística en el interior de las instalaciones funcionaron conforme lo previsto y no se registró ningún incidente de consideración.

Para la adecuada movilidad de las miles de personas que asistieron al Carnaval, el Ayuntamiento dispuso un sistema de transporte denominado “Express Carnaval”, con tres rutas: Centro, Oriente y Poniente, con horarios de 16 a 2 horas, viernes, sábado y lunes, y 9:30 a 22:30 horas, domingo y martes. Estas rutas se cubrieron con 600 unidades de transporte.

Además, se habilitó un “paradero rosa”, a cargo del instituto de la Mujer, con autobuses para el traslado exclusivo de mujeres y niños, el cual tuvo buena demanda durante las carnestolendas.

La inclusión universal también se tomó en cuenta al disponer unidades de transporte especiales para personas con alguna discapacidad. Estos vehículos del Ayuntamiento salieron del estacionamiento de Palacio Municipal rumbo a Plaza Carnaval.

Una vez ahí, las personas también eran trasladadas en vehículos al área especial que se habilitó para ellas en el derrotero y que, incluso, en martes de Carnaval contó con 30 espacios más ante la demanda en días previos.

Sumado a las actividades que se ofrecieron para la diversión, el Ayuntamiento también dio un mensaje a favor del cuidado del medio ambiente.

Por medio de la Unidad de Desarrollo Sustentable los niños tuvieron a su disposición juegos y actividades de los programas “Sé Verde” y “Asume tu parte” que promueve el reciclaje y la separación de basura domiciliaria.

De manera lúdica, personal de esa unidad enseñó a los niños la importancia ambiental de la separación de la basura.

Asimismo, por medio del programa Adopta un árbol, se entregaron de manera gratuita 330 árboles de diferentes especies endémicas.

(Ayuntamiento Mérida)