Mérida, Yucatán.- El INEGI confirmó tendencias en el incremento de precios, en particular de productos de importación  afectados con la fluctuación monetaria peso-dólar, como son computadoras y accesorios, partes para aparatos eléctricos y refacciones automotrices.

Al dar a conocer el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) del mes de enero de este año (que excluye al petróleo), el organismo mencionó que los precios a la alza se dieron también en camiones, materiales de construcción, gas natural, circuitos integrados, colegiaturas de universidades y en el pan blanco empaquetado o de caja.

El Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) precisó que el índice nacional de precios aumentó al cierre del mes pasado un 0.87 por ciento y casi un cuatro por ciento en un año.

Por el contrario, los productos que registraron precios a la baja al cierre del primer de este año fueron el de servicios de transporte aéreo de pasajeros y de agencias de viajes, el combustóleo, diésel, turbosina, gasolina, así como la lámina de acero, huevo y electricidad residencial.

De igual manera, registraron reducción en sus costos, según reporta el INEGI, la telefonía celular, la renta de automóviles, lingotes y planchas de acero.

Para la elaboración de los cálculos del INPP se recopilan de manera periódica y directa, los precios de los productos específicos más representativos en 46 ciudades y áreas metropolitanas.

A fin de contar con un indicador representativo, se  seleccionó una canasta de bienes y servicios integrada por 567 conceptos, de los cuales 69 corresponden al sector primario, 387 al industrial y 111 al de los servicios.

Precisó que el resultado mensual durante enero de este año fue producto de las alzas en los precios de las Actividades Primarias de 1.53 por ciento, de 1.17 por ciento en las Actividades Secundarias y de 0.35 por cietno en las Actividades Terciarias.

(Jesús Mejía)