Por: María del Mar Boeta

Mérida, Yucatán.- Hace 116 años la ciudad de Mérida vivió una transformación en su infraestructura porque ocurriría un hecho inédito para la historia yucateca: La primera visita oficial de un mandatario del país.

Porfirio Díaz  Mori respondió afirmativamente a la invitación del gobernador del Estado, Olegario Molina Solís, dando como resultado su decisión de arribar a Yucatán con su comitiva y una serie de festejos que abarcaron cuatro días desde su llegada a Progreso. Salió de México acompañado de su esposa Carmen Romero el 3 de febrero de 1906, el día 5 llegó a Progreso y estuvo en Mérida hasta el día 9 para regresar a Veracruz el día 11.

porfirio_diaz2El Museo de la Ciudad recuerda este episodio- en el que se proyectó para el resto de México la imagen de un Yucatán próspero y a la vanguardia gracias al henequén y a la gestiones del gobernador Molina- con la Pieza del Mes.

Del 5 al 9 de febrero se realizaron diversas actividades en honor de Díaz además que desde meses antes se transformaron varios aspectos de la capital-especialmente en infraestructura- con la intención de mostrar el mejor rostro de Mérida.  También, aprovechando la presencia del presidente, se inauguraron oficialmente el hospital Agustín O’Horán, la Avenida Porfirio Díaz y el Parque de la Paz, se amplió la penintenciaría Juárez y el Asilo Ayala.

porfirio_diaz3La exposición del recinto consta de imágenes de los arcos que las colonias alemana, china, española y libanesa construyeron en diversos puntos para honrar al general (fueron 12 en total), en cuya construcción se aprecia el estilo arquitectónico de la época pero que también resaltaba con orgullo la cultura maya y de las diversas comunidades que formaban Yucatán.

En la muestra también se aprecia un vestido de la época y fotografías del recorrido de los ilustres visitantes por Chunchucmil y Kochol. También se edificó una estación de trenes en Paseo de Montejo con motivo de este evento.

porfirio_diaz4Poco tiempo después de esta visita, en 1907, Porfirio Díaz nombro a Olegario Molina Ministro de Fomento dejando la gubernatura de Yucatán en manos de Enrique Muñoz Aristegui.

La exposición “110 años de la visita de Porfirio Díaz a Yucatán” estará disponible en el Museo de la Ciudad (ex edificio de Correos)  y puede visitarse de martes a viernes de 9 am a 6 pm, sábados y domingos de las 9 am a 2 pm. En el lugar también se pueden observar artículos de personajes relevantes para la historia de Yucatán, desde Felipe Carrillo Puerto y Antonio Mediz Bolio a Arturo de Córdova, Ofelia Zapata “Petrona” y Carlos Torre Reppeto, entre otras muestras temporales.

La entrada es gratuita.