Peto, Yucatán.- Con base en observaciones de la naturaleza de origen ancestral, el llamado “xok k’íin” o las cabañuelas mayas, representantes tradicionales prevén un ciclo agrícola con temporal “errático” y la posibilidad de ocurrencia de huracanes entre agosto y septiembre próximo del presente año.

Bernardo Caamal Itzá, agrónomo y conocedor de tema de las cabañuelas – conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica – expuso que con base a observaciones del comportamiento y canto de los pájaros y de otros animales, los halos del sol y la luna y otros elementos, fue posible saber que habrá un “buen porcentaje de humedad”.

Sin embargo, las lluvias serán muy “erráticas”, lo que implica que las expectativas no serán favorables para el campo, en particular para quienes viven del sustento tradicional o las milpas maiceras, dijo el intérprete del “xok k’íin”, acompañado de jóvenes estudiantes de universidades, campesinos y profesionales del campo.

Los pronósticos fueron difundidos el sábado en el idioma indígena predominante mediante un foro a las comunidades y pueblos mayas de la región sur del estado, mediante la cadena de radios indigenistas Xepet “La Voz de los Mayas” Xenka “La Voz del Gran Pueblo” y XEXPUJ “La Voz de la Selva”.

Las cabañuelas tienen gran influencia entre las familias campesinas de Yucatán, en particular para los que dependen de cultivos de temporal, por lo que tendrán posibilidades de tomar medidas de precaución para salvar sus cosechas y su sustento como ocurrió el año pasado con la “canícula” y las lluvias tardías, indicó.

Los pronósticos del “xok k’íin” permitirá a los campesinos adecuar sus actividades a los cambios climáticos y evitar la pérdida de cosechas, como la ocurrida el año pasado, cuando hubo cultivos anticipados para no llegaron las lluvias, lo cual fue anunciado con anticipación, abundó Amadeo Cool May, directivo de la emisora “La voz de los mayas”.

Esta situación no es extensivo para todo el campo yucateco, ya que las tierras que disponen tecnología de riego y otros recursos podrán hacer frente a cambios de clima que afectan principalmente a los terrenos de temporal, aclaró.

El xook k’íin o cabañuelas son aplicables para las milpas mayas y el uso de las semillas criollas para el ciclo productivo del año 2016, al tiempo que su difusión permite valorar los conocimientos heredados de los abuelos mayas, en su papel de transmisores del conocimiento local a las futuras generaciones.

Se trata de que los mayas peninsulares se reapropien de sus antiguos sistemas de observación, indicó.

(Jesús Mejía)