Mérida, Yucatán.- De las 22 mil 741 solicitudes de propiedad  intelectual e industrial presentadas en el 2015 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), sólo el 16 por ciento fue elaborado por mexicanos y el resto, el 84 por ciento, son de extranjeros.

Jesús Vega Herrera, titular de la Oficina Regional del IMPI, expuso lo anterior durante un encuentro en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. (CICY) para conmemorar hoy el Día del Inventor Mexicano, donde  mencionó que tres mil 680 peticiones de protección fueron presentadas por mexicanos.

Ante dicho escenario, el funcionario planteó la necesidad de incrementar el número de patentes, toda vez que pueden impactar positivamente en la generación de recursos para financiar proyectos de ciencia básica, nuevos desarrollos y en la formación de recursos humanos de alto nivel.

Abundó en señalar que del total de solicitudes recibidas el año pasado, 18 mil 71 fueron de patentes, 661 modelos de utilidad, tres mil 999 diseños industriales y diez esquemas de trazado de circuitos integrados. De estas, 12 mil 340 patentes fueron concedidas en 2015.

Destacó que a nivel región sur-sureste del país, Yucatán se posiciona como el estado con mayor número de solicitudes (71), seguido de Quintana Roo (23), Tabasco (19), Chiapas (15) y Campeche (3). A nivel nacional, la entidad se ubica como el octavo estado en solicitar patentes.

En la reunión con  investigadores, se destacó que el CICY tiene un total de cinco patentes otorgadas como resultado de la producción tecnológica y de transferencia al sector productivo.

Las patentes nacionales otorgadas al CICY son por el desarrollo de un Tablero aglomerado aislante termoacústico; el proceso para la fabricación de bebida alcohólica a partir del henequén y un sistema para el cultivo in vitro de material biológico.

De igual manera figuran un biorreactor,  el método para el cultivo in vitro de material biológico por inmersión temporal y el Sistema electrostático de impregnación de fibras continuas para producir materiales compuestos termoplásticos laminados.

El CICY tiene 18 solicitudes nacionales, más dos solicitudes internacionales, una en Estados Unidos y otra en Canadá, vía el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) con lo que se tiene la posibilidad de proteger las invenciones a nivel mundial en 148 países.

Durante el encuentro que tuvo como fin promover la creatividad y la innovación entre la comunidad, fueron presentados como casos de éxito a autores yucatecos que realizaron su estancia de investigación en la institución dentro del Programa Talento CICY.

(Jesús Mejía)