Huracanes, sin relación con cambio climático.- experto – LectorMx
Home » Yucatán » Huracanes, sin relación con cambio climático.- experto
huracanes_cambio_climatico

Huracanes, sin relación con cambio climático.- experto

Mérida, Yucatán.- Los recientes huracanes en cualquier región del mundo, en particular los del Atlántico y El Caribe, forman parte del ciclo natural del agua del planeta y no tienen relación con el cambio climático, aseguró Lixion A. Ávila, reconocido experto del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos.

El reputado meteorólogo cubano-estadounidense descartó que el 2015 haya sido una temporada “atípica” de ciclones tropicales y huracanes, lo que ocurre, explicó, es que ahora tenemos más instrumentos de detección que antes no teníamos en los centros de meteorología.

Como investigador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), aludió a la red de satélites del organismo dependiente del Departamento de Comercio de EU como herramienta importante para la predicción de huracanes y la generación de pronósticos del tiempo local.

“Yo no he encontrado relación alguna entre los recientes huracanes y el calentamiento global o el aumento de temperatura”, recalcó en entrevista el experto, graduado con una  Maestría en Ciencias y un Doctorado grados en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Miami.

Diariamente salen seis aviones a realizar recorridos de detección de ciclones tropicales y se cuenta con equipos de mayor precisión que permiten detectar y pronosticar esos eventos hidrometeorológicos, que en promedio suman unos once de magnitud en el Atlántico, recalcó el experto del NOAA.

“El caso es similar a la visita al médico, que con sus aparatos detecta más detalles de su cuerpo a diferencia de hace diez años”, comparó Lixion A. Ávila, invitado a participar en el XI Seminario Internacional de Huracanes realizado en esta ciudad con la participación de directivos y expertos del ramo nacionales y extranjeros.

Con sus opiniones, el experto desechó versiones de que hay carencia de  efectividad en los pronósticos meteorológicos y descartó temporadas “atípicas” de ciclones toda vez que estos responden, recalcó, a su ciclo natural. (Jesús Mejía)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

More 1450 posts in Yucatán
Recommended for you
masa aire polar artico llegada yucatan imagen tomada de meteorología yucatan (2)
Extraño fenómeno causará frío de hasta 5 grados en Yucatán (video)

Mérida, Yucatán.- Un inusual fenómeno propiciará que el termómetro en Yucatán baje aún más, sobre todo...