Mérida, Yucatán.- La administración del Aeropuerto Internacional de esta ciudad ya adoptó medidas junto con el Ayuntamiento de Mérida para reducir la población de aves que circundan la terminal aérea y disminuir con ello los riesgos de algún accidente aéreo.

El comandante de la terminal aérea de esta ciudad, José Camerino Márquez Moller, informó que recibe un promedio de cinco reportes mensuales de avistamientos de aves por parte de pilotos de aeronaves, por lo que se trabaja con autoridades de la Comuna para atender este problema.

Pilotos de aviación general reportaron la presencia de zopilotes que merodean los rellenos sanitarios del Ayuntamiento de Mérida ubicados ubicados al surponiente de la metrópoli, en la comisaría de Susulá, en la ruta de aproximación y aterrizajes en la pista 18-36 de oriente a poniente del aeropuerto internacional de Mérida.

Explicaron que los aviones toman la dirección de poniente a oriente a unos mil 500 pies de altura, distantes a unas tres o cuatro millas náuticas (más de siete kilómetros) de las pistas de aterrizaje de la terminal aérea capitalina, trayecto en el que, recalcaron, es frecuente visualizar los zopilotes.

El responsable de seguridad de las operaciones aéreas de la terminal aérea “Crescencio Rejón” mencionó que trabajadores del Ayuntamiento de Mérida capturan en los basureros a dichas aves de rapiñas para reubicarlas en otras zonas del estado. “Esto se ha estado haciendo desde hace cuatro años y ha disminuido la fauna de ese tipo”, indicó.

Entrevistado luego de ofrecer una conferencia sobre seguridad en las terminales aéreas y sus reglamentos, dentro del XI Seminario Internacional de Huracanes, el directivo planteó que se da seguimiento y se atiende ese problema para no afectar la seguridad de las aeronaves.

Informó también que de 2013 a 2015 la administración del aeropuerto de Mérida contrató los servicios de una empresa privada para el sobrevuelo de un aguililla en las inmediaciones de la terminal, cuya función fue la de alejar a aves de diversas especies del área de operaciones.

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos reportó que en lapso de 30 años, a partir de 1978, las aves fueron factor de 668 incidentes aéreos en las siguientes tres décadas en la Unión Americana.

El impacto con aves es algo “muy habitual” en maniobras de aterrizaje y despegue de un avión, aunque el peligro surge cuando penetran en las turbinas de los motores tras la colisión, lo que puede llegar a paralizarlos o dañarlos seriamente, advirtió el organismo especializado.

 

Ante más de 200 asistentes, entre directivos y empleados de aeropuertos del país, José Camerino Márquez Moller expuso el contenido de los diversos reglamentos de seguridad que se aplican en las terminales aéreas, así como los procedimientos de atención y operación aérea para resolver situaciones de emergencia por fenómenos hidrometeorológicos.

(Jesús Mejía)