Mérida, Yucatán.- Armados con equipos que evocan el inicio de una batalla inédita, brigadistas federales, estatales y municipales comenzaron hoy una estrategia contra el Aedes aegypti que propaga el virus del zika, chikungunya y dengue.

Con la meta de visitar 500 mil predios en todo el territorio estatal, un contingente de más de cinco mil 500 brigadistas comenzará este lunes un recorrido por colonias y comunidades de los 106 municipios de Yucatán.

Se trata del “Operativo Casa por Casa contra el Mosco” que implicará control larvario y la difusión de mensajes de promoción entre la población, bajo el eje “la salud empieza en casa”.

Del total, unos tres mil brigadistas se centrarán en el municipio de Mérida, pertrechados con 185 motomochilas, 65 máquinas pesadas y 30 termo-nebulizadores.

El Gobernador Rolando Zapata Bello, expuso que todos los años la lucha en este renglón ha sido permanente, pero ante los nuevos retos y realidades, autoridades y sociedad deben responder con nuevas estrategias y ampliar acciones para evitar la proliferación del mosco.

“Me da una gran satisfacción también decirles que como Estado, de la mano con la Federación, con el gran apoyo de la Secretaría de Salud, no únicamente estamos realizando estas labores de prevención sino también estamos dando ya los primeros pasos para consolidar un proceso de investigación para combatir más efectivamente la proliferación del mosco, además de todos los procesos territoriales de descacharrización y de concientización de la ciudadanía”, apuntó.

programa_salud_zika2El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Jesús Felipe González Roldan, pidió a la población debe privilegiar la prevención, eliminando criaderos del insecto mediante el lema “lava, tapa y voltea”.

Explicó que se hizo un estudio de monitoreo de resistencia a insecticidas, que mostró resistencia por parte del mosquito transmisor de esas enfermedades a un tipo de insecticidas llamados piretroides. Como resultado de ello, en cada una de las localidades prioritarias se focaliza y privilegia de manera clara el insecticida a utilizar.

En representación del Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, y en presencia del Alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, así como de otros presidentes municipales, legisladores y líderes de la iniciativa privada, González Roldán resaltó la necesidad del involucramiento de todos los sectores de la sociedad y los tres órdenes de Gobierno para el bienestar de la población.

El Secretario estatal de Salud, Eduardo Mendoza Mézquita, precisó que se deben eliminar los criaderos de mosquitos evitando los cacharros, como son latas, botellas u otro envase, y acumulación de agua en llantas, floreros u otros que sirvan para la proliferación de larvas que después se convierten en mosquitos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Álvaro Mimenza Aguiar, anunció que los integrantes de dicho organismo darán el ejemplo y se sumarán a la campaña contra el vector, concientizando a los empleados sobre la situación y eliminando los cacharros que existan en los negocios.

DATOS DE APOYO

–Se entregó equipo de trabajo por 15 millones de pesos este domingo

–Los esquemas preventivos lograron disminuir en Yucatán el número de hospitalizaciones por dengue, de 914 en 2013 a 373 en el último año.

–Tras las acciones en este 2016, el 60 por ciento de los hogares que presentan riesgos por reservorios de moscos deberá disminuirlos hasta un tres por ciento.

–Los objetos inservibles serán recolectados en cinco mega operativos de descacharrización que iniciarán la próxima semana en Mérida y demás municipios.

–En el país, el sistema de vigilancia entomológica incluye instalación de más de 230 mil ovitrampas que permiten identificar el crecimiento larvario y así focalizar acciones de prevención y control, utilizar menos insecticida y disminuir los casos.