Mérida, Yucatán.- Dado que sólo cinco de cada diez empresas invierten en capacitación y 63 por ciento de los trabajadores no participan en programas formales en la material, el sector del comercio organizado y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social formalizaron un acuerdo de formación y adiestramiento.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, y el titular de la dependencia, Enrique Castillo Ruz, rubricaron el convenio mediante el cual, expuso el dirigente empresarial, se espera capacitar tanto a directivos como empleados con el fin de elevar la productividad de los negocios.

El empresario reconoció que en muchas ocasiones los empresarios dedican mayor inversión a maquinaria, mobiliario y equipos de cómputo, pero no se actualiza al personal, sobre todo en tareas sustantivas como son contabilidad y asuntos fiscales, administración y labor de ventas y recursos humanos.

En conferencia de prensa, el líder del sector comercio organizado afirmó que la Canaco apuesta a la preparación de los recursos humanos como factor esencial para mejorar el ambiente laboral e incrementar en un 20 por ciento la productividad de las empresas que se sujeten a este tipo de formación.

“Las estadísticas muestran que en las empresas donde no se invierte en adiestramiento el 40 por ciento de sus trabajadores dejan su empleo a meses de haber ingresado, en tanto aquellas que forman y adiestran atraen al mejor talento disponible en el mercado laboral”, puntualizó.

El presidente del organismo expuso que la convocatoria está abierta para todos sus asociados, con un costo mínimo de 350 pesos por trabajador, en tanto que la STPS se compromete absorber el costo de formación con remuneraciones al capacitador.

En su intervención, el funcionario mencionó que la dependencia a su cargo ofrece capacitación a alrededor de dos mil empresas al año, por lo que saludó el acuerdo con la Canaco-Servytur, ya que permitirá elevar la productividad, fortalecerá la permanencia en el empleo y estimulará la productividad con la posibilidad de que los trabajadores obtengan mayores ingresos.

Explicó que la STPS aplicará en el proceso de capacitación a las empresas afiliadas a la Canaco diversos programas relacionados con la entrega de becas laborales para promover la contratación. Se espera, añadió, superar este año el número de trabajadores capacitados en el 2015 que sumaron 14 mil.

Además de los temas mencionados, los empleados podrán ser capacitados a partir del presente mes en tópicos tales como en Certificación de Protección Civil, Gestión de Calidad, Ventas de Piso y Mostrador, Ventas Profesionales, Administración de Ventas y Servicio al Cliente, así como lo relativo a Prevención de Conflictos y Asuntos Fiscales.  (Jesús Mejía)