Umán, Yucatán.- La comisaría de Oxcum, municipio de Umán, enfrenta un problema similar al que viven miles de hogares en Yucatán y otras partes del país: cobros indebidos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pero en el caso de este pequeño poblado, asentado al suroeste de la capital yucateca, la realidad supera a la ficción.

La CFE, recién denominada “empresa productiva del Estado”, exige el pago de más de medio millón de pesos por consumo de electricidad de un campo de béisbol que, según las autoridades municipales, ¡No tiene alumbrado!

El pasado 19 de febrero, el Ayuntamiento de Umán recibió oficio de la CFE en el que notifica un supuesto adeudo en el servicio con número 777151201347.

El Alcalde Freddy Ruz Guzmán acudió hoy a Oxcum para verificar la situación y constató que el espacio a que se refiere verbalmente la CFE no cuenta con infraestructura de iluminación.

“No existe ningún poste u otra fuente de energía y es imposible que cobren un servicio que no existe”, explicó el edil, acompañado de los directores de Alumbrado Público y de Deportes.

A la fecha dicha, el municipio paga seis recibos de luz por el consumo en esa comisaría, por un monto promedio total al mes de poco más de 36 mil pesos.

De éstos, uno corresponde al campo de fútbol y el cual no excede los 126 pesos mensuales, cantidad similar a los demás campos de otras comisarías.

“Pedimos a la Comisión Federal de Electricidad nos aclaré el supuesto servicio que nos está cobrando; de igual modo, a presentarnos el recibo en físico que avale la cantidad señalada porque al solicitar recibos pasados señalan que no existen”, reclamó Ruz Guzmán.

De acuerdo con el Ayuntamiento, lo más que se ha pagado en la comisaría de Oxcum por concepto de luz es la cantidad de 28 mil 946 pesos y en ninguna comisaría del municipio los recibos alcanzan la cantidad exigida por CFE.

“Lo único que exigimos es transparencia y cuentas claras al momento del cobro y no se vean afectados los ciudadanos, inclusive si se adeudara esa cantidad no es correcto que amenacen con cortar la luz de la cabecera municipal”, finalizó.