Mérida, Yucatán.- Autoridades del Gobierno del estado reconocieron en un encuentro con docentes y artistas del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) la importancia de la formación artística en el desarrollo integral y en el logro de una educación de calidad.

Durante el acto conmemorativo a los cien años de fundación del CEBA, el cual fue instituido por Salvador Alvarado el 26 de febrero de 1916 a favor de los trabajadores yucatecos, el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, reconocieron la importancia de las artes en la educación.

Ante centenares de personas de la comunidad artística y cultural del estado, el mandatario estatal resaltó que es fundamental la formación en las artes para reforzar el tejido social, por lo que expuso como premisa de su gobierno el impulso a la innovación y la creatividad.

Zapata Bello puntualizó que vincular al estado y las artes es un objetivo, más vigente que nunca. Comentó que el CEBA es un modelo para crear otros centros similares en el estado a fin de promover la formación integral de los yucatecos.

En ese sentido se pronunció también el titular de la Segey, quien resaltó al citado centro como “un semillero de talentos”, por lo que informó que se programarán presentaciones de sus alumnos y egresados en foros y espacios públicos de la entidad federativa.

Caballero Durán sostuvo que la educación artística promueve la creatividad y el desarrollo de habilidades y aludió a un estudio de la Organización Mundial de la Salud que señala que países como Francia, Italia, Holanda y Japón han logrado altos niveles en las ciencias gracias a que sus investigadores, maestros y especialistas tuvieron alguna formación artística.

Luego, comentó que disciplinas como las artes plásticas están muy ligadas al desarrollo de habilidades en geometría, matemáticas y otras capacidades cognitivas, lo mismo la música, la danza, el teatro y la literatura. “Es el momento de ver más allá y de impulsar la educación artística”, puntualizó.

En el encuentro realizado en la sede del centro, ubicado frente al parque Centenario, el maestro en artes plásticas y creador Emilio Vera recibió del gobernador la Medalla Bellas Artes, la primera presea de su tipo, por lo que el jefe del Ejecutivo instruyó la institucionalización de la presea para quienes destaquen en las artes en el estado.

De igual manera, las autoridades distinguieron a maestros y artistas yucatecos, entre ellos a la pianista Ofelia Cárdenas López, al escritor Isaac Carrillo Can, a las bailarina María Josefina González Sánchez y Corazón Sánchez, la pintora Sandra Nikolai Gutiérrez, la actriz Concepción Roche (Conchi Roche) y la guitarrista Germán Romero.

(Jesús Mejía)