Mérida, Yucatán.- Más que un centro de difusión de idiomas, la Alianza Francesa en Yucatán ha conformado junto con asociaciones promotoras de la cultura y las agrupaciones artísticas en una alternativa ante el modelo ideológico y cultural dominante del vecino país del norte.

Marc Cerdán, delegado general para México de la Alianza Francesa con matriz en París, Francia, aseveró lo anterior y resaltó el marco de cooperación existente entre ambas naciones, sobre todo en lo que se refiere a la educación, la cultura y las expresiones artísticas.

Por lo tanto, la alianza en Yucatán es promotora permanente de las manifestaciones culturales y artísticas  tanto del estado y del país como de Francia, con lo refuerza el intercambio cultural bilateral existente.

Resaltó que el organismo se instaló en la ciudad de México hace 132 años, por lo que fue una de las primeras metrópolis que contaron con ese tipo de intercambio, el cual se ha extendido a toda la República mediante 33 alianzas, entre ellas la existente en Yucatán.

Informó que para este 2016 todas las sedes de la Alianza Francesa en México se coordinarán para llevar al cabo una temporada de difusión de artes y cultura denominada “Alianzas” en el marco de la cooperación existente y la pluralidad de las manifestaciones artísticas.

Para ello, dijo que se contará con la obra itinerante del destacado pintor francés Pablito Zago, artista multidisciplinario que ha incursionado en la grá­ca de caballete, mural urbano e ilustración.

La obra de este artista  se reconoce por un uso atrevido y alegre del color, sus formas y estilo fácilmente distinguible, que lo han convertido en uno de los artistas urbanos más interesantes y populares de Francia, destacó el promotor, quien indicó que se programará en un futuro cercano las fechas de presentación de su obra en Yucatán.

Marc Cerdán destacó el reciente acuerdo de cooperación del organismo francés con autoridades del Festival Internacional Cervantino a fin de aportar al encuentro grupos artísticos y talentos que enriquezcan la actividad.

(Jesús Mejía)