Por: María del Mar Boeta

Los Beatles se apropiaron del Centro Histórico y envuelven a los transeúntes en su viaje mágico y misterioso. No hay duda.

Durante tres días (hoy domingo 28 de febrero es la gran clausura) el halo de psicodelia del cuarteto de Liverpool, su música, películas, memorabilia, filosofía y revolución se dejan sentir en la Casa de la Cultura de la ciudad ya que por tercera ocasión se lleva a cabo el Festival de Los Beatles, demostrando una vez más que la banda sigue-y seguirá-causando furor entre el público sin importar el transcurso del tiempo.

beatlemania2Bandas tributos se dieron cita en el evento para interpretar el legado musical que John, Paul, Ringo y George dejaron al mundo, cada una rindiendo honores con su particular estilo e imprimiendo su toque personal. Y entre todas hay que destacar la presentación del Grupo 4 melenas porque demostraron que para ser Beatlemaníaco la edad es solamente un número  ni es necesario  “pasar de los 40” para  dejarse llevar al ritmo de “Help”. Los jóvenes demostraron que el ser beatlemaníaco es una actitud de vida.
El Grupo 4 melenas está integrado por cuatro jovencitos: Antonio, Martín y Daniel Vázquez y Jorge Luis Lays, quienes actuaron el viernes  y ayer sábado. La agrupación, originaria de la ciudad de México, interpretó temas como “Don’t let me down” e “Imagine”, logrando que los asistentes corearan a todo pulmón las melodías. En sus rostros y cantos se notaba que disfrutaban el momento y se sentían, quizá, en el legendario show de Ed Sullivan que marcó la presencia de Los Beatles en Latinoamérica.

beatlemania3Y para responder a la petición del público en el día inaugural, que no quería que bajaran del escenario, los chicos del Grupo 4 melenas invitaron a que se cerraran los ojos y la audiencia se trasladara a la década de los sesenta, imaginando que estaban en un auténtico concierto de los ingleses. Los acordes de “Twist and shout” pusieron a todos a bailar y todas las manos se unieron para aplaudir.

Ayer la jornada comenzó a las 12 del día con la proyección de los filmes “A hards day’s night”, “Help” y “Magical Mistery Tour”, para luego dar paso a la presentación de las bandas Plastic Wings, nuevamente Grupo 4 Melenas, Sirius  y Scrambled Eggs, todas homenajeando a la banda británica de manera que toda estrella desea ser recordada: haciendo suya cada melodía e imprimiéndoles su sello personal.

beatlemania1A la par, los pasillos de la Casa Cultura están repletos de memorabilia que vuelve loco a cualquier fan o coleccionista: camisetas, llaveros, películas, tazas, muñecos, plumas, aretes….. la variedad más original de souvenirs está disponible con la figura de Los Beatles. Incluso el más discreto no puede resistir llevarse a casa un sencillo adorno para la cocina con la portada del álbum “Yellow Submarine”  de 1969.

Hoy, el evento cierra con las conferencias de Manuel Guerrero y Ricado Calderón,  expertos en temas relacionados con la agrupación, y para cerrar con broche de oro la jornada musical, actuarán La Caverna, Antología Rock Band y  el dueto Yanina y Rachel.

Una vez más, Yucatán demostró que también es beatlemaníaco de corazón.