Puerto Progreso, Yucatán.- Una ballena de aleta azul recaló muerta frente a costas de puerto de Progreso y fue encontrada por dos pescadores en inmediaciones de la terminal remota de altura.

El cuerpo del mamífero, al parecer el primer varamiento de su tipo en Yucatán, mide poco más de 12 metros y tiene un peso de aproximadamente 10 toneladas.

En hallazgo ocurrió en las primeras horas de este domingo y fue la sensación de centenares de personas que acudieron durante el día para observar al ejemplar.

El pescador José Alberto Acosta Azueta y su compañero se dirigían a la captura de especies, como hacen a diario, cuando se percataron de que algo flotaba a distancia en el agua.

ballena_varada2En principio los hombres de mar pensaron que se trataba de “una bolsa grande”, pero al acercarse se percataron de que era el animal inerte, por lo que decidieron arrastrarlo hasta la orilla con dos lanchas.

Más de dos horas tardaron en remolcar el cadáver de la ballena a la playa, donde al menos 10 pescadores y trabajadores del Ayuntamiento hicieron labores para ponerlo en tierra.

Las decenas de curiosos, incluso algunos de los viajaron de Mérida, tomaron fotografías y difundieron las inusuales imágenes.

Elementos de distintas corporaciones como Marina, Policía Federal, estatal y municipal, resguardaron el área.

ballena_varada3Raúl Díaz Gamboa, director del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dijo que se trata de un macho en edad joven.

El especialista refirió que en completo desarrollo esta especie llega a medir hasta más de 20 metros de largo.

Aún se desconocen las causas de la muerte, pero el lunes por la mañana se hará la necropsia a los restos.

Fotos: Cuauhtémoc Moreno