Mérida, Yucatán.- El Gobernador Rolando Zapata Bello y su familia se sumaron este día a la segunda jornada del mega operativo de descacharrización, con el que en la víspera se recolectó más de 700 toneladas de cacharros en las colonias y fraccionamientos del sur de Mérida.

 Como otros vecinos, el primer mandatario, acompañado de su esposa, Sarita Blancarte de Zapata, dejó objetos inservibles en un punto de acopio de la colonia San Pedro Cholul.

Latas, botellas, cajas y cubetas fueron algunas de las cosas que Zapata Bello depositó en la esquina donde ya se encontraban llantas, electrodomésticos viejos, mangueras y otros cacharros que de no ser eliminados podrían convertirse en criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Habitantes de la colonia salieron a saludar al Gobernador, quien les comentó que en las próximas horas un volquete iría a recoger los objetos a cada esquina, como parte de las acciones que se realizan para prevenir la reproducción de mosquitos, antes de que inicie la temporada de lluvias.

El operativo que se implementa este fin de semana corresponde a la segunda etapa de una estrategia integral desarrollada por el Gobierno del Estado en colaboración con los ciudadanos,  los ayuntamientos, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.

En la primera fase, efectuada la semana pasada, mil 500 brigadistas visitaron cada hogar de la capital para informar a los habitantes de las medidas que se requieren para controlar al mosco Aedes aegypti, además de poner abate en zonas que pudieran contener larvas. También, invitaron a los habitantes a deshacerse de sus objetos inservibles durante las jornadas de descacharrización.

La segunda fase que se lleva a cabo este fin de semana comprende la recolecta de cacharros que servirían de hogar al vector, por lo que representan un riesgo para la salud.

La estrategia obedece a un compromiso por mantener a Yucatán con bajos índices de transmisión de dichas enfermedades mediante la prevención y la participación de la población durante todo el año. El operativo es el primero de cinco similares que se realizarán este 2016.

(Gobierno Yucatán)