Mérida, Yucatán.- El encuentro entre el gobernador Felipe Carrillo Puerto y la periodista Alma Reed y la coronación de  su romance con la canción “Peregrina” fueron escenas representadas por un grupo de teatro de la Preparatoria dos de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Con el título “Peregrina”, el grupo teatral dirigido por Dony Romero Hernández estrenó la obra basada en el libreto de su propia autoría con la participación de más de 50 actores y bailarines en escena para evocar el primer encuentro de los célebres personajes.

Los jóvenes trabajaron de manea ardua en el vestuario y escenografía para escenificar el Yucatán de la segunda década del siglo pasado, así como encarnar al poeta Luis Rosado Vega y al músico Ricardo Palmerín, autores de uno de los temas de mayor raigambre en el estado y en el país.

Con el apoyo de una orquesta de cámara y los tramoyistas del Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY, el grupo de actores enalteció la figura de Alma Reed como una importante periodista estadounidense que luchó por los derechos de los inmigrantes mexicanos, en cuya lid salvó de la horca a un adolescente indocumentado.

peregrina_yuc2En 1922 Reed llegó a Yucatán con el objetivo de entrevistar a Felipe Carrillo Puerto sobre las excavaciones y carreteras que se realizaban en la zona arqueológica de Chichen Itzá, “cuando prendió el amor a primera vista”, se anotó en el programa de mano en torno de la representación del encuentro entre los dos personajes.

De ese naciente idilio surgió la canción que fue interpretada como parte central de la escenificación a cargo de los estudiantes de la Preparatoria Dos. Los jóvenes Andrea Escalante y Carlos Urrutia representaron a los protagonistas del romance, en tanto que Eduardo Aragón y Edwin Payán hicieron lo propio con Luis Rosado y Ricardo Palmerín.

La obra, sencilla, sin mayores pretensiones, representó en menos de 20 minutos el idilio, pero dejó un precedente en torno “Peregrina”, una de las canciones más populares del repertorio musical yucateco.

Diez días antes de su concertado matrimonio Alma Reed, Felipe Carrillo Puerto fue derrocado y fusilado. Su recuerdo perdura hasta nuestros días tomando tintes de leyenda y enmarcado por la belleza de esta canción.

Dony Romero expuso que la obra fue representada como parte de las actividades del 94 aniversario de fundación de la UADY. Comentó que el estreno será secundado con otras presentaciones cuyas fechas y lugares serán anunciadas próximamente.

(Jesús Mejía)