Mérida, Yucatán.- La Policía Municipal de Mérida recibió la semana pasada la certificación para dos de sus agentes caninos como oficiales en detección de narcóticos otorgada por la Asociación para la Certificación de Perros de Servicio, después de un proceso realizado en la academia estatal de Baja California, en Tecate, lo que les permitirá aumentar sus actividades legales y las declara aptas para desempeñarse en cualquier país que requiera sus servicios.

Ambas de la raza pastor holandés, Nicky (de tres años) y su hija Banzai (de un año y cuatro meses), fueron entrenadas para detectar narcóticos, tarea que llevan al cabo con alto índice de efectividad.

Nicky ha sido capaz de señalar desde residuos de cigarrillo de mariguana en el estacionamiento subterráneo del mercado San Benito o de encontrar un envoltorio con detergente y amoníaco en el que se colocaron intencionalmente unas hojitas de esa hierba, al parecer con intenciones de tenderle una trampa y envenenarla.

Además, ha sido clave en las operaciones antinarcóticos que se realizan en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad, específicamente en aquellos sitios conflictivos como el parque Eulogio Rosado, Portales, Pasaje Cecilio Chi, Plaza Grande, Santiago, San Juan.

En diciembre pasado, los servicios de Nicky fueron determinantes para detectar consumo y tráfico de enervantes en operaciones realizadas con el apoyo de la Gendarmería en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez.

Banzai tuvo importante participación en operaciones realizadas en bares y terminales de autobuses foráneos para la localización de drogas en barras, baños, bultos, bodegas, andenes, paquetería, salas y taquillas, entre otros sitios.

Debido a sus aptitudes, Nicky y Banzai, junto con sus acompañantes, los agentes Fernando Gorocica Koh, responsable, y la policía Carolina Arlette Chi, oficial del escuadrón K-9, resultaron calificados para acudir a la certificación respectiva.

El proceso de certificación se realizó del viernes 19 al 21 de febrero pasado en la academia de Tecate, donde los agentes responsables y sus animales fueron sometidos a pruebas teóricas y operativas sobre el manejo de canes, etología (psicología animal) y en distintos tipos de escenarios.

Los binomios municipales (agente y perro) estuvieron en ese proceso junto con otros 80 de toda la república, la mayoría procedentes de estados del norte del país.

Yucatán fue el único Estado del sureste, pero los binomios (agente y perro) representantes de Mérida tuvieron una actuación de gran nivel y desempeño, lo que les valió una invitación a participar el año próximo a una competencia en Las Vegas. Nevada.

Nicky, entrenada para detectar cinco tipos de enervantes -mariguana, cocaína, heroína, metanfetaminas y éxtasis- destacó en la evaluación para detectar drogas en cuatro vehículos, pues a pesar de que contaban con cuatro minutos para hallarla, la perrita meridana lo hizo en tres y medio minutos.

También destacó al ser sometida a trabajo en situaciones de clima extremo, realizada  en un sitio nevado y con lluvia, donde se mantuvieron al nivel normal de desempeño.

De esta manera, los oficiales K9 de la Policía Municipal de Mérida ya estarán legalmente facultados para realizar revisiones en el interior de vehículos o edificios donde se presuma que puedan transportarse o almacenarse narcóticos.

(Comunicado)