Mérida, Yucatán.- En un entorno económico de dificultades económicas, el Banco de México aportó información alentadora para las familias de migrantes mexicanos, al asegurar que en el inicio de este año el monto de las remesas aumentó un 18.8 por ciento.

Con datos del banco central, analistas de BBV Bancomer reportaron un ingreso de divisas por un mil 932 millones de dólares en el mes de enero, lo que representa casi un 20 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, tendencia que será creciente impulsada por el tipo de cambio y la tendencia creciente al empleo en Estados Unidos.

Indicaron que en enero el dólar se apreció 22.5 por ciento respecto al mismo mes del año previo, mientras la tasa de desempleo general en el vecino país del norte se ubicó en mínimos poscrisis en 4.9 por ciento, lo que favoreció el envío de remesas al país.

El flujo de remesas de enero, uno de los principales medios de captación de divisas junto con el turismo y la renta petrolera, supera el mejor registro histórico para este mes de un mil 872.9 md en 2007.

Los analistas plantearon que la revalorización del envío de dinero desde Estados Unidos debida al tipo de cambio se vio reflejada en el incremento de tanto de la frecuencia como del monto enviado por los migrantes mexicanos en ese país.

El número de operaciones para el envío de remesas alcanzó 6.5 millones de transacciones durante el mes de enero con un crecimiento de 11.2% con respecto al mismo mes de 2015, mientras que la remesa promedio se ubicó en 298 dólares con un incremento de 6.8% a tasa anual, según datos de BBVA Research con cifras de Banxico.

De acuerdo con el Banco de México, en 2015 las remesas totales a la Península de Yucatán sumaron 308.3 millones de dólares, que fue mayor en un 6.3 por ciento con respecto al año anterior, cuando sumaron más de 290 millones de dólares. De la suma de 2015, Yucatán captó 134 millones de dólares.

(Jesús Mejía)