Mérida, Yucatán.- Directivos de ocho estados del sureste del país y altos representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) efectuaron una reunión con miras a fortalecer su demanda de incremento el deducibilidad  de los impuestos del sector de un ocho a 50 por ciento.

La cúpula del empresariado del sector restaurantero y gastronómico regional, encabezados por su presidente, Hugo Vela Reyna, se reunió hoy en esta ciudad para tratar como tema prioritario el mencionado impuesto y formar un frente común con las asociaciones y federaciones del ramo del país para impulsar la demanda.

El presidente de la Canirac a nivel nacional expuso que para el sector restaurantero es de vital importancia que las autoridades hacendarias tomen en cuenta la petición de disminuir el gravamen en el consumo para frenar la mortandad de establecimientos  que es de siete de cada diez antes de cumplir los cinco años de operación.

En la reunión efectuada en céntrico hotel propiedad de Ricardo Dájer Nahum participaron presidentes de las delegaciones de Canirac de ocho estados del sureste del país, el vicepresidente regional, el vicepresidente de la zona, directivos administrativos y el propio presidente de la cámara.

Vela Reyna planteó que de los temas expuestos en la reunión el de la deducibilidad es impostergable, ya que, de aprobarse, permitiría al sector restaurantero nacional, de los que existen más de 515 mil puntos de venta, a mantenerse como fuente de empleo más allá de los cinco años.

Resaltó los posibles beneficios de la deducibilidad en actividad restaurantera: es capaz de crear condiciones para generar un millón de empleos adicionales en los próximos tres años y propiciar mayores niveles de bienestar con creaciones de fondos para el retiro de los trabajadores.

Destacó la importancia del sector de consumo y manejo de alimentos a nivel nacional, ya que implica un millón y medio de empleos directos y 3.5 millones de empleos indirectos y está vinculado con el 80 por ciento de las ramas económicas, desde combustibles, empresas de cortinas, muebles hasta proveedores de carnes y verduras.

La actividad participa en casi dos por ciento del Producto Interno Bruto nacional y en el 14 por ciento del PIB turístico, de ahí que requerimos políticas públicas que impulsen esta propuesta de aumentar la deducibilidad de impuestos a favor de los restauranteros, puntualizó

(Jesús Mejía)