Mérida, Yucatán.- Con una oferta de cuatro mil viviendas en Mérida, Umán y Kanasín y apoyos hasta de 75 mil pesos en la adquisición de casas de tipo económico proveniente de 21 desarrolladores o empresas, autoridades y empresarios pusieron en marcha la Feria de la Vivienda 2016 en esta capital.

El Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI albergará a las empresas inmobiliarias hasta el próximo domingo, lapso en el que ofrecerá viviendas económicas por la vía del financiamiento a los cinco mil asistentes que se espera acudan al encuentro.

En su intervención antes de cortar el listón inaugural, el director del Instituto de Vivienda de Yucatán, César Escobedo May, destacó la orientación social de la feria, ya que promoverá la adquisición de créditos mediante Infonavit o Fovissste y los apoyos a fondo perdido de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) federal.

La Conavi podrá aportar hasta 75 mil pesos, a fondo perdido, previa análisis y estudio del perfil de solicitante de vivienda económica que necesiten una casa para su familia a precios que fluctúen entre 280 mil a poco más de 300 mil pesos, como parte del respaldo que otorga el Gobierno Federal, explicó.

Más explícito, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Yucatán (Canadevi), Armando Valencia Castillo, informó que el programa “Vivienda para Prosperar” dispone de subsidios de hasta 75 mil pesos a  personas con ingresos menores a los cinco salarios mínimos que desean adquirir una casa y no cuentan con el crédito suficiente.

Comentó que en la muestra se ofertarán viviendas con precios por arriba del millón de pesos, lo que permite, indicó, abrir el abanico de posibilidades a todos aquellos que desean asegurar su vivienda.

El director del Instituto de Vivienda de Yucatán mencionó que en el 2015 se otorgaron apoyos por 245 millones de pesos y se espera que para este año el monto sea similar.

Dijo que la dependencia a su cargo respaldará a los trabajadores del gobierno del estado con cinco mil pesos para gastos de escrituración, como apoyo adicional para garantizar el acceso a ese bien elemental.

En el acto inaugural estuvieron presentes el presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal; el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, José Antonio Nevarez Cervera, el diputado Francisco Torres, y directivos de la Canadevi.

(Jesús Mejía)