Mérida, Yucatán.- Consecuente con el primer centenario tanto del Congreso Feminista y de la fundación del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) –cantera de creadores e intérpretes -, éste instituto abrió sus puertas a la exposición “Las mujeres de bellas artes” de autoras reconocidas.

Se trata de una exposición colectiva que consta de unas 30 obras entre pinturas, grabados, esculturas y fotografías, creaciones de mujeres que han incursionado con éxito en las artes plásticas a nivel nacional e internacional y que fueron alumnas y docentes del CEBA.

Gladys Díaz, Lucina Castillo, Celina Fernández, Rosario López, Elena Martínez, Sandra Nikolai, Emma Novelo, Ileana Sánchez, Habsi Sión, Agarena Sosa y Landy Ríos son las creadoras que aportaron parte de sus trabajos a la muestra instalada en la Galería Gabriel Vicente Gahona “Picheta” del mismo centro.

De entre las obras que estarán en exposición hasta antes de la Semana Santa destacan las esculturas “Enojo” y “Timidez” de Gladys Díaz Negrón, con las cuales ha obtenido reconocimientos, así como la fotografía “La diva”, un desnudo femenino de Ileana Sánchez, y “La vendedora de flores” de Landy Torres Brito.

Una escena costumbrista denominada “Las vecinas”, elaborado con bordado, de Elena Martínez Bolio, es otra de las obras que llaman la atención de los asistentes, así como los óleos “A la deriva” y “Demora” de Agarena Sosa Cruz.

Las autoridades del CEBA, encabezadas por Rita Castro Gamboa, agradecieron la aportación o préstamo de las obras que permitirán a la comunidad de futuros artistas del centro conocer las creaciones plásticas que le han dado reputación a sus propietarias.

El coordinador del área de artes visuales del CEBA, Alejandro Jurado Prieto, expuso que pese a la popularidad de las nuevas tecnologías y las imágenes digitales, existe entusiasmo e interés de los jóvenes por participar en diversas asignaturas del CEBA.

Rechazó que haya crisis de artistas, al contrario, el centro sigue siendo, aseguró. una cantera de futuros creadores que darán renombre al estado y al país como ha ocurrido con los autores de la muestra.

(Jesús Mejía)