Mérida, Yucatán.- Uno de los conciertos para violín más apreciados en la historia de la música es del alemán Felix Mendelsohnn, el cual la Orquesta Sinfónica de Yucatán interpreta este fin de semana con la participación como solista del concertista portugués Emanuel Salvador.

Resultado del talento de Félix Mendelsohnn (1809-1847), a quien su paisano Robert Schumann calificó como “el Mozart del Siglo XIX”, el Concierto para Violín es uno de los paradigmas del concertismo dada la estética de su estructura que la ha hecho popular y muy aplaudida por el público.

El director de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, presentó y resaltó la trayectoria internacional del violinista de 35 años de edad.

Para la OSY representa un privilegio tenerlo en Mérida en un concierto que será dedicado a la Universidad Autónoma de Yucatán en ocasión de su 94 aniversario, indicó.

En el Concierto para Violín, Mendelssohnn concentró lo mejor de su experiencia y conocimientos musicales reconocidos en su época en toda Europa, ya que se trató de la última obra creada y estrenada en 1845 antes de su muerte ocurrida en 1847.

violin1El éxito y la aclamación ha sido una constante en las salas de conciertos donde se presente la obra, como quedó demostrado en el primer concierto el viernes en el Teatro José Peón Contreras.

Este domingo se prevé que no será la excepción en la casa de la sinfónica que albergará al joven concertista que en su infancia fue señalado por la crítica como un prodigio del violín.

Del mismo Mendelssohn, impulsor del repertorio de Johann Sebastian Bach, en particular de “La Pasión Según San Mateo”, la cual rescató, estrenó y dejó la impronta para posteridad como la obra cumbre del repertorio de la música clásica, la OSY intertepretará la Obertura Las Hébridas que toma su nombre de  las islas del mismo nombre de Escocia.

El programa compuesto por completo con obras de Felix Mendelssohn culmina con la Sinfonía No. 5 que denominó “Reforma”, la cual fue compuesta en honor al tricentenario de la presentación de las confesiones de Augsburgo, también conocidas como Confesión Augustana.

Dicho documento, el cual es la primera exposición oficial de los principios del luteranismo o protestantismo, y su presentación al emperador Carlos V en junio de 1530 fue el parteaguas de la Reforma Protestante.

(Jesús Mejía)