Mérida, Yucatán.- Organizadores, patrocinadores, autoridades del gobierno del estado y comensales lograron igualar, superar y ostentar para Yucatán y México el Record Guiness de la Cochinita Pibil más grande del mundo al alcanzar la preparación y comilona de seis toneladas 626.15 kilogramos del producto.

Un ejército de unos 200 personas sirvió un plato de cuatro tacos y raciones extras a más de 37 mil personas que realizaron una fila de hasta 300 metros desde las diez horas, luego de que minutos antes, a las 9:42 horas, una representante del Record Guiness declarara de manera oficial el resultado.

De manera masiva los yucatecos respondieron a la invitación para degustar de manera gratuita el platillo tradicional de los domingos para las familias yucatecas, preparado 18 horas con base en carbón, hojas de plátano y los ingredientes propios del platillo típico.

cochinitaDe acuerdo con los organizadores se requirieron 7.5 toneladas de carne, lo que equivale a unos 60 cerdos si se toma en cuenta que el peso promedio que alcanza para el mercado que es de 268 libras, es decir, 121.56 kilogramos, luego de 23 semanas de crianza lapso en que consume 591.5 libras de alimento.

La gran comilona comenzó con la declaratoria del Récord Guiness ante el gobernador Rolando Zapata Bello; el presidente de la Fundación Produce y organizador del encuentro, Pedro Cabrera; el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, y los diputados federales Jorge Carlos Ramírez Marín y Felipe Cervera.

Expusieron que con el apoyo de porcicultores del estado y una amplia movilización de chefs y ayudantes de institutos tecnológicos de Oxkutzcab, Peto y Maxcanú se superó el récord alcanzado en Filipinas en noviembre pasado, cuando registraron poco más de cuatro toneladas del producto, resultado del sacrificio de unos 330 cerdos.

Dicha producción de cochinita pibil superó a su vez la obtenida por la Expocampo en la edición 2010 de tres toneladas 94 kilogramos, de ahí que los organizadores anunciaron que buscarán recuperar el título en marzo próximo.

cochinita2Record Guiness registrará la marca como “La comida más servida del mundo”, el cual requirió, además del cerdo, 282 kilogramos de recado, 94 kilogramos de sal, 564 litros de naranja agria y 282 paquetes de hoja de plátano, así como 160 kilogramos de cebolla, 50 kilogramos de repollo, 300 naranjas agrias, 100 kilogramos de chile habanero fresco, 1,175 kilogramos de carbón, dos toneladas de tortillas y 25 mil botellas de horchata.

Los comentarios fueron unánimes en torno del sabor y preparación del guiso, por lo que los comensales disfrutaron del sabor de la cochinita pibil, en una jornada en la que participaron cientos de familias en torno de la Expo Campo que presentó una amplia muestra agropecuaria en los últimos tres días.

(Jesús Mejía)