Mérida, Yucatán.- A fin de impulsar la primera generación de estudiantes que promuevan decididamente la no violencia y la no discriminación a las mujeres, esta mañana inició en el Conalep plantel 1 “Movimiento por la Igualdad, Actívate por la Igualdad” promovido por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado.

“Igualdad es tener las mismas oportunidades, es un tema que debe empezar por la educación y por eso estamos aquí con ustedes jóvenes porque nuestro objetivo es sentar bases sólidas para una sociedad en la que hombres y mujeres gocen de las mismas condiciones”, manifestó Celia Rivas Rodríguez, Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, al hacer la declaratoria de inicio del Programa.

Enfatizó que desde el primer día la actual Legislatura acordó entre los 25 diputados de las seis fuerzas política priorizar en la agenda el beneficio para los yucatecos y yucatecas.

Por ello, destacó, en pocos meses se han dado avances trascendentales en la materia, entre los que enlistó la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la inscripción en el Muro de Honor del nombre de Elvia Carrillo Puerto, la declaratoria 2016 como año del Centenario del Congreso Feminista de Yucatán y la iniciativa de reformas en materia de bienestar obstétrico.

Al hacer uso de la palabra María Ester Alonzo Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, impulsora del evento, manifestó que en esta primera etapa del Movimiento se visitarán 21 municipios de marzo a junio de este 2016 para que desde la juventud transmita la importancia de contribuir a la igualdad sustantiva.

“El objetivo es formar, informar, difundir e incluir a toda la ciudadanía para alcanzar el objetivo de una sociedad no sexista, pues sólo así se logrará la justicia y el desarrollo humano sostenible”, compartió.

Atestiguaron el inicio del Programa, Martha Góngora Sánchez, subsecretaria de Gobierno, Manuel Carrillo Esquivel, director general del Conalep, José Goff Ailloud, Presidente de la CODHEY, Alaine López Briceño, directora del Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Asimismo Lucelly Alpizar Carrillo, diputada federal por el segundo distrito, Daniel Granja Peniche, Elizabeth Gamboa Solís y Jesús Adrián Quintal Ic.

(Comunicado)