Mérida, Yucatán.- Un tribunal federal emitió hoy una sentencia que ordena a la Sagarpa abstenerse de otorgar permisos de liberación o siembra de maíz transgénico hasta resolver en definitiva el juicio colectivo promovido por científicos, especialistas y campesinos, informaron demandantes de La Colectividad del Maíz.

Destacaron que la sentencia de apelación emitida hoy  por el Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa encabezada por el magistrado federal, Benjamín Soto Sánchez representa un revés a las empresas transnacionales demandadas desde de julio de 2013 por el uso de transgénicos como Monsanto, Syngenta, Pioneer- Dupont y Dow.

La sentencia del magistrado Soto Sánchez establece que en el juicio de acción colectiva quedó demostrada la presencia ilícita de transgénicos en cultivos de maíces nativos, con lo que los demandantes comprobaron que se han violado las leyes mexicanas e internacionales.

Con la sentencia de apelación no se podrán otorgar permisos de siembra de transgénicos en fase comercial. “Hoy  podemos afirmar que la medida precautoria de suspensión es definitiva hasta que resuelva el juicio colectivo o algún juicio de amparo”, informaron la representante común de la colectividad, Adelita San Vicente Tello, y el apoderado legal, René Sánchez Galindo.

La notificación fue hecha llegar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de tal forma que científicos, familias campesinas y movimientos sociales ganan batalla legal a corporaciones trasnacionales iniciada hace tres años, indicaron.

Con la resolución se revoca la decisión del Juzgado federal Décimo Segundo de Distrito en materia Civil, que el pasado agosto había negado la suspensión definitiva de siembra de transgénicos. A pesar de la decisión, la suspensión de siembra permaneció vigente en su carácter provisional debido a la impugnación que inmediatamente presentó la Colectividad del Maíz.

Los científicos demandantes son Antonio Turrent Fernández, en agronomía; Víctor Manuel Toledo, en el área socio ambiental, y en las materias de antropología, historia y cultura, Julio Glockner y Narciso Barrera Bassols.

También secundaron la demanda especialistas en ética y patrimonio gastronómico, Raúl Hernández Garciadiego; del área de derechos humanos, Miguel Concha Malo; el director del centro, Fray Vitoria, y en el ámbito de patrimonio alimentario, Luciano Concheiro y Patricia Moguel.

Los resultados de las siembras experimentales que se otorgaron en 2009 nunca fueron objeto del escrutinio público. Los transgénicos que pretendan sembrarse experimentalmente y que utilicen el herbicida glifosato, estarán sujetos a control judicial y de los científicos demandantes, puntualizaron.

(Jesús Mejía)