Mérida, Yucatán.- Participar en actividades de ciencia, tecnología e innovación es cuestión de talento, trabajo duro y disciplina constante y nada tiene que ver con temas de género, sin embargo, las mujeres constituyen una minoría en el campo de la investigación.

María Teresa Hernández Sotomayor, especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY), expuso lo anterior y recalcó que la brecha de género es muy amplia en las tareas de investigación y desarrollo en todas las disciplinas, lo que ha sido confirmado, dijo, por la UNESCO.

Precisó que de 2007 a 2014 ha variado muy poco el porcentaje de participación de mujeres en el Sistema Nacional de Investigadores, con apenas el 34 por ciento en 2014. La presencia femenina se da principalmente en las Humanidades y Ciencias de la Conducta, aunque también se da en áreas emergentes de la ciencia, como la biotecnología y las ingenierías ambientales.

“El porcentaje de participación de las mujeres investigadoras en CICY es del 35 por ciento, mientras que en el número de estudiantes de posgrado se incrementó al 41% el año pasado en la institución”, señaló durante una conferencia en el CICY con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Durante su disertación titulada “Una mirada filosófica al pasado de la mujer en la ciencia, con la visión al futuro” presentada como parte de las actividades relacionadas por el Día Internacional de la Mujer, Hernández Sotomayor expuso la necesidad de  emprender mejoras en el sistema educativo, que promueva el desarrollo equitativo.

“Mejorar el sistema científico en nuestro país para evitar la fuga de cerebros es muy importante, pero también lo es cambiar nuestros propios esquemas para incidir en las familias y que fomenten de igual manera a las mujeres y a los hombres en actividades científicas”, subrayó a la ponente.

Como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, mencionó aquellas mujeres cuyas aportaciones han sido clave en el desarrollo de la ciencia, como Hypatia de Alejandría, Lise Meitner, Rosalind Franklin, hasta las mujeres que han recibido premios Nobel en campos como la física, la química, la fisiología o la medicina, como Rita Levi-Montalcini, Nobel de Medicina y Fisiología en 1986.

(Jesús Mejía)