Mérida, Yucatán.- La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) entregó hoy la certificación nacional al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) del Ayuntamiento de Mérida, por calificar como el segundo más eficiente de todo México.

La capital yucateca quedó junto con Celaya y Guanajuato, respectivamente, entre los primeros tres lugares del país.
“Mérida es referente nacional de la política de mejora regulatoria que impulsa su gobierno municipal”, afirmó el director general de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, al entregar la distinción al alcalde Mauricio Vila Dosal.
“Hoy Mérida cuenta con uno de los Sistemas de Apertura Rápida de Empresas más eficientes, obtuvo una de las calificaciones más altas que se tienen registradas en la historia de Cofemer, lo que significó obtener este reconocimiento que destaca por ser una nueva versión en todo el país, con estándares más estrictos”, recalcó el funcionario del Gobierno de la República.

Gutiérrez Caballero explicó que Mérida sienta un precedente por la continuidad de su política de mejora regulatoria.
“Mérida, con su visión de generar condiciones más rápidas para la apertura de empresas, logró calificar en la revisión nacional de metodologías, con estándares más estrictos sobre los trámites en licencias de funcionamiento de construcción y otros trámites”, dijo.
Citó que en el ámbito nacional existen retos, obstáculos y resistencias en los distintos gobiernos sea federal, estatal  o municipal.

Además, celebró que el presidente municipal de Mérida sea el primero en alzar la mano para pedir incorporarse a la agenda integral y estratégica de Cofemer que se pretende activar en las 32 entidades del país.

La política de mejora regulatoria, agregó, no requiere una gran inversión económica, lo que sí requiere es el más alto compromiso político empezando desde el presidente municipal hasta los integrantes, y aquí en Mérida constato que van por más.

Vila Dosal, acompañado de Álvaro Juanes Laviada coordinador general de Administración de la comuna, recordó que una de sus prioridades ha sido precisamente la simplificación de trámites para facilitar la apertura de empresas e incentivar la generación de más y mejores empleos.

“El mejor gobierno es el que le quita el menor tiempo a los ciudadanos en cuanto éstos realizan trámites”, enfatizó el primer edil.

Por la mañana, el presidente municipal firmó el convenio de colaboración con el Gobierno del Estado y la Cofemer para aplicar distintas políticas en el tema de mejora regulatoria.

El SARE de Mérida obtuvo la certificación PROSARE que otorga la Cofemer a los sistemas de apertura rápida de empresas que operan conforme a sus lineamientos.

El sistema obtuvo una calificación de 8.6, colocándose como el segundo municipio con más alta calificación de un total de 154 municipios evaluados.

Con el SARE se puede obtener la licencia de uso de suelo y la licencia de funcionamiento simultánea en un máximo de 3 días, bajo un mismo formato, apostándole a la simplificación del trámite para fomentar la inversión en el municipio.

Mérida también ocupa el 4º. Lugar en el indicador “Facilidad de abrir una empresa” del estudio Doing Business del Banco Mundial.

Previamente, Vila Dosal encabezó el evento “Un día en familia”, que se llevó al cabo en Animaya y al que asistieron decenas de familias que están relacionadas con los Cendis.

Acompañado de su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, anunció que este año serán rehabilitados los Cendis de: Amapola, el Integrador y San José Tecoh.

Por la mañana, el alcalde meridano acudió a la instalación del Consejo Consultivo de Seguridad Pública del Ayuntamiento 2015-2018.

Allí, manifestó que para nadie es un secreto que Mérida tenga la mejor calidad de vida del país y para conseguir tan alta distinción, lo único que funciona es el trabajo coordinado.