Mérida, Yucatán.- Como parte de las actividades para conmemorar el “Día Internacional de la Lengua Materna”, la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizó un Festival Poético Literario en Lengua Maya denominado “U juum maya t´aan” (El sonido de la lengua maya).

En el evento se realizaron conferencias acerca de la importancia de la lengua materna, exposición de carteles y lonas con palabras y expresiones en maya, con su adecuada pronunciación para que los jóvenes conozcan y practiquen.

El propósito de la jornada es fomentar y revalorar entre la comunidad estudiantil la importancia de la lengua maya, “es un dialecto vigente y lo que buscamos es que los jóvenes continúen utilizándola”, dijo Verónica Cortés, directora de la escuela.

Precisó que en las actividades participan 300 alumnos y detalló que para el festival se contó con la participación de la Orquesta de la Preparatoria cuyos integrantes cantaron, declamaron y leyeron cuentos en maya.

Entre las canciones interpretadas destacaron chinito koy koy, caminante del mayab y cuentos como “U yixi´im chan xnuch” (El maíz de la viejita) así como poemas entre los cuales sobresalió “In K´aaba´” (Mi nombre) y canciones modernas autoría de “Hombres G”.

“Como universidad pública es un deber fortalecer nuestra identidad cultural”, enfatizó Cortés Navarrete quien agregó que los mayas no sólo se caracterizaron por ser astrónomos y matemáticos sino que también por sus diversas formas de comunicación basada en sonidos e imágenes.

Con la representación del Rector de la UADY acudió el maestro José Luis Villamil Urzaiz, secretario general; Guillermo Contreras Gil, de Unidad de Bachillerato con Interacción Comunitaria; y Daniel Rivas Urcelay, de Promoción y Difusión Cultural.

(Comunicado)