La aportación literaria de Gibran Kahlil Gibran y una parte de sus afectos personales fueron dos elementos que capturaron la atención de los visitantes al comenzar los recorridos guiados por la exposición dedicada al poeta libanés en la sala 3 del Centro Cultural de Mérida Olimpo.

“Gibran. El Profeta” es una Colección del Museo Soumaya y la Fundación Carlos Slim AC que desde enero pasado llego a Mérida a fin de conocer a profundidad la obra del más emblemático representante de la cultura de Medio Oriente en Occidente.

Un grupo de personal de la Universidad a Anáhuac Mayab fue el que recibió anteanoche este primer diálogo compartido de la exposición a cargo de Gabriel Martínez, quien inició el recorrido con apuntes sobre la vida de Gibrán y la labor que realiza el Museo Soumaya para recopilar, estudiar y difundir parte del acervo más completo del pensador. “Gibran es un escritor reconocido y hasta la fecha sigue siendo uno de los más importantes de la literatura universal por lo que vale la pena que la gente venga a conocer más su trabajo”.

De la obra plástica, compartió que el género abordado por Gibran fue el simbolismo. “Para la época que le tocó vivir no era el más vanguardista, pero de cualquier forma reunía a pensadores que tenían la idea de cómo interpretar una pintura”. En esta parte de la exposición se pueden admirar a las mujeres como sujetos primordiales en esta rama artística, tanto en desnudos como en retratos donde el autor logra plasmar la dulzura de la maternidad en diversas etapas y se apoya en la tendencia simbolista para reaccionar ante los valores materiales y sugerir la búsqueda interior.

El que la colección albergue objetos personales del poeta la hace más interesante, continuó, porque además de recordar a la persona podemos entender el estilo de vida que tenía.

Durante el recorrido se destaca la obra literaria de Gibran, plena de sabiduría y misticismo, y algo interesante de un escritor es el poder ver su caligrafía original. Esto se logra al observar un manuscrito inédito del poeta, nunca antes expuesto, que para esta ocasión el personal de Museo Soumaya realizó una traducción a fin de que los visitantes conozcan el texto y la escritura del poeta de origen libanés.

La sala 3 también alberga las primeras ediciones de “El Profeta”, obra que ha sido traducida a más de 40 idiomas, así como de la obra “El Loco”, fotografías y otros afectos personales de Gibran. La invitación final del recorrido, que dura 40 minutos, fue a recorrer con tranquilidad la colección para conocer la profundidad la obra.

Aída Muñoz Vega, Coordinadora del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Anáhuac, comparte que luego de visitar la exposición tiene interés de conocer más la labor literaria de Gibrán. “Me gustaron los objetos, las fotografías y la forma como el poeta logra acercar al espectador con sus obras”.

Ayer un grupo de alumnos de la Preparatoria Luz Mena realizó el recorrido guiado.

La exposición “Gibran. El Profeta” permanecerá expuesta hasta el 21 de abril en la sala 3 del Olimpo. Los recorridos guiados para escuelas y grupos interesados se solicitan al correo cultura@merida.gob.mx

Como parte de las actividades de la muestra y a fin de involucrar a la comunidad infantil en la oferta cultural de la Ciudad, todos los sábados de marzo se abrirá un taller de espacio lúdico a cargo del maestro Deybi Sierra por la sala 3 del Olimpo.