Mérida, Yucatán.- Redes y trampas para capturar pulpo, langosta y otras especies de pesquería, que establecen un puente con la infancia y la memoria de su autor, Sharkie, forman parte de la exposición denominada  “Abyecto”  inaugurada en la Galería de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Como un trabajo de titulación en Artes Visuales, José Góngora Sulub, ofrece ésta su primera muestra estética de elementos relacionados con la memoria y experiencias de vida de sus primeros años con la familia de pescadores en la isla de Cozumel, Quintana Roo, de donde es originario.

Sharkie, que es su nombre artístico, mencionó que ha retomado recuerdos de sus padres de extracción humilde que vivían de la pesca para aplicarlos en su exposición, en la que colocó una red en todo el piso de la galería, trampas y redes para tratar de transmitir al espectador esa experiencia.

“Las trampas de pesca son como espacios de convivencia donde se produce una separación entre el pescador y su producto cautivo”, es una frase con letras grandes que reproduce el autor en la exposición, lo que remarca el concepto entre el arte y la memoria del autor.

La galería de la ESAY, ubicada en la antigua estación de ferrocarriles de Mérida, alojará la exposición de Góngora Sulub hasta el próximo 16 del presente mes para dar lugar a los trabajos de sus compañeros próximos a titularse.

Sharkie reconoció que fue difícil determinar la carrera a desarrollar como profesionista, pero afirmó estar convencido de haber elegido las artes visuales como proyección de su creatividad, talento y capacidad de establecer un puente de comunicación entre su obra y el público.

Aceptó la complejidad existente en las producciones plásticas, sobre todo de corriente como el abstracto que no son entendidas por los espectadores, pero afirmó que ha encontrado posibilidades de tender un hilo con su experiencia de vida y los objetos que forman parte de su concepto estético.

(Jesús Mejía)