Mérida, Yucatán.- Con el propósito de revertir los accidentes y reducir los riesgos de trabajo en las obras de edificación, organismos empresariales de los ramos de construcción y vivienda suscribieron un acuerdo de cooperación en materia de seguridad laboral con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Delegación Yucatán.

El acuerdo de colaboración en reducción de  riesgos de trabajo se da luego de que el pasado 23 de febrero el derrumbe de una construcción del Centro Histórico ocasionó la muerte de un alarife y el 24 de enero un volquete aplastó accidentalmente con su carga a un hombre en la privada residencial La Rua, en el rumbo de Cholul.

Los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en el estado (Canadevi), Luis Castillo Campos y Armando José Valencia Castillo, respectivamente, rubricaron el convenio con el delegado de la STPS, Ricardo Béjar Herrera.

El convenio de colaboración constituye un precedente único entre estos organismos con el cual se busca un fin común, que es la reducción significativa de los riesgos de trabajo, esto en el marco de la “Semana de la Cultura en Prevención en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo de Yucatán”.

“Sólo la coordinación entre instituciones permitirá acompañar el esfuerzo de los trabajadores para la reducción de accidentes laborares”,  mencionó Béjar Herrera, quien precisó que en dicho convenio se establecen los criterios y procedimientos para la elaboración del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En la CMIC están convencidos de que los trabajadores deben gozar de un centro laboral con las condiciones óptimas de seguridad e higiene, ya que en sus oficinas y en sus obras es en donde se cimienta la fortaleza del sector, indicó a su vez su presidente Castillo Campos.

A su vez, el representante de Canadevi comentó que se buscará incrementar las acciones necesarias para que en la cámara que representa tenga estándares de seguridad más altos con el fin de reducir los accidentes laborales.

Atestiguaron el acto Jorge Heberto Méndez Vales, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social; Aarón Palomo Euán, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, y Pedro Oxté Conrado, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán. (CROC).

(Jesús Mejía)