Mérida, Yucatán.- En cumplimiento de las políticas de solidaridad y accesibilidad universal que promueve el Ayuntamiento, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, inauguró un comedor escolar en la Primaria “Felipe Carrillo Puerto”,  de la colonia Cecilio Chi, que es el cuarto que se entrega en lo que va de esta gestión.

Ante cientos de niños beneficiados, maestros y padres de familia, Vila Dosal destacó que la mayor satisfacción que puede tener un servidor público es hacer obras que perduren y que trasciendan para la posteridad.

-Esta obra está beneficiando a 351 niños, pero cada año será el mismo número de pequeños que podrán disfrutar de estas instalaciones. Ustedes niños están haciendo historia en esta escuela y estoy seguro que el día de mañana, si llegan a traer a sus hijos les van a decir: yo me acuerdo cuando inauguramos ese comedor porque yo lo estrené- comentó.

La directora del plantel, ubicado en la calle 63 # 127 x 80 de la colonia Cecilio Chi, Martha Cámara Navarro, expresó el agradecimiento de todo el cuerpo docente y administrativo, así como de los padres de familia y los niños por atender su solicitud, que no solo es un comedor ya que el espacio también será utilizado como área de usos múltiples.

-Hoy podemos afirmar que éste es uno de los recursos más atinados que tenemos  en nuestra escuela; la sonrisa que tenemos hoy, créame, que llega hasta nuestras orejas- exclamó la profesora.

La mentora expuso que más allá de cualquier inversión, hoy aplauden el enorme beneficio que genera esta obra, ya que son 351 niños beneficiados mediante un espacio digno para cada uno de ellos.

-Este comedor no solo es un lugar para mesas, también tenemos la cocina, los baños y todo esto hace en su conjunto que también sea aprovechado como un espacio de usos múltiples haciendo que el beneficio sea mayor, como mencionó alcalde -manifestó.

Acompañado de la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, Vila Dosal, indicó que esta obra se realizó con una inversión de $1.165,041.93 provenientes de recursos del Ramo 33, y aunque el sector Educación no es competencia del Ayuntamiento, pues compete a los gobiernos estatal y federal, como Ayuntamiento se tiene que responder a las necesidades que existen en las escuelas y por ello extraordinariamente se invierte en estas obras.

-Y lo hacemos porque en las escuelas estudian nuestros hijos,  lo más valioso que tenemos y son los meridanos del mañana- subrayó.

A seis meses al frente de este Ayuntamiento, ya se entregaron otros comedores similares, como el de las colonias Roble Agrícola, Emiliano Zapata Sur, Dzoyaxché y ahora, el de Cecilio Chí, en la Escuela “Felipe Carrillo Puerto”.

El alcalde señaló que estos comedores se hicieron considerando la accesibilidad universal, lo que significa que ningún meridano se queda al margen de oportunidades. La obra cuenta con rampas para que cualquier niño con discapacidad pueda accesar al comedor.

Además, recalcó que cuentan con las condiciones de higiene para que se preparen bien los alimentos.

-Es un espacio cómodo, tiene baños y lavabos para que los niños puedan lavarse las manos antes de comer -dijo.

Lo más importante, indicó, es que ahora éstos pequeños contarán con una buena alimentación y sobre todo, con las condiciones de higiene para que no se enfermen.

Al concluir el acto protocolario, el primer edil, así como regidores y directores presentes, se encargaron de servir a los niños el plato del día que consistió en pan de cazón acompañado de una colación de porción de sandía y su bebida de agua de limón.

– Me siento muy contenta por este comedor, está muy bonito, gracias al alcalde ahora vamos a comer acá- mencionó la pequeña María José Estrella Pool, de cuarto año.

El director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez explicó los detalles técnicos de la obra: el área de construcción del comedor es de 85.66 m2; la cocina mide 41.56 m2; baños y pasillos de servicio son de 34.84 m2; y el acceso al comedor es de 18.90 m2.

En la parte exterior se colocó 39.18 m2 de  piso de concreto.

De igual manera, se realizó el mejoramiento sanitario de esta misma escuela.

En el evento también estuvieron presentes Carlos Zapata Castillo, jefe del Sector 02; Ana María Díaz Montejo, presidenta del Consejo Escolar de Participación Social; Apolina Noh Argáez, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, el coordinador de Política Comunitaria y Social, Víctor Hugo Lozano Poveda, y regidores.

(Comunicado)