Consciente de que aún falta mucho por hacer en la tarea de prevención y combate a la discriminación y la violencia hacia las mujeres, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, reiteró que el Ayuntamiento es solidario y comprometido con esta lucha diaria y permanente por hacer valer los derechos de todas las mujeres y reconocer la importante contribución que dan para tener una mejor sociedad.

-Una sociedad nunca va a ser plenamente moderna, justa y civilizada mientras exista acoso, discriminación o violencia contra de las mujeres, por todo esto, más que una celebración, el Día Internacional de la Mujer debe ser motivo de reflexión y de reconocimiento a las mujeres que todos los días luchan por sus derechos y, reflexión de lo mucho que aún falta, subrayó.

En un encuentro que sostuvo con unas 500 mujeres con motivo de la efemérides que se conmemoró el 8 ppdo., el presidente municipal reiteró a todas las mujeres que en esta tarea de lucha y defensa pueden contar con el Ayuntamiento de Mérida que está buscando una ciudad en la que todos los días se avance en el tema de justicia e igualdad.

-Los que tenemos la oportunidad de estar como funcionarios públicos, sirviendo a la sociedad, es muy importante que no sólo hagamos esto en el discurso sino que también tomemos cartas en el asunto y demostremos en los hechos nuestro compromiso -recalcó.

Mencionó que en su gobierno trabajan más de 2,000 mujeres en distintas áreas para mejorar los servicios y programas de beneficio a la ciudadanía.

Es válido señalar, dijo, que son mujeres las que desde sus puestos están tomando las decisiones más importantes para la ciudad pues hay 7 regidoras, de las cuales una es secretaria municipal y otra síndico, lo que nos convierte en el primer Ayuntamiento en la historia de Mérida, con mujeres en estos puestos.

Además, explicó el edil, las mujeres ocupan 7 direcciones, 26 puestos de subdirectoras y 54 jefas de departamento que todos los días toman decisiones para tener una mejor Mérida.

Vila Dosal refirió también que el papel de la mujer es tan importante, como evidente en sus actividades de todos los días, cuando visita escuelas, colonias y otros puntos de la ciudad.

-Las que siempre nos reciben en todas las colonias y escuelas para decirnos cuáles son los problemas, las necesidades y qué estamos haciendo bien o qué estamos haciendo mal, son las mujeres, reiteró.

Porque así como cuidan de sus familias, agregó, de esa misma manera cuidan su entorno y cuidan su colonia, y están siempre al pendiente de las necesidades de los demás.

El alcalde acudió esta mañana al encuentro en respuesta a una invitación que le extendió la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, a quien reconoció como mujer luchadora que ha salido adelante abriéndose camino por sus ideales y compromisos.

Agradeció la participación de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, integrante de la Suprema Corte de Justicia por haber compartido sus experiencias a partir de su ponencia “Avances y Retos en el Espacio Público”.

Externó su reconocimiento a mujeres que fueron galardonadas en el convivio: Karen Achach Ramírez, atleta de nado sincronizado e integrante del equipo nacional de quien dijo, “eres un orgullo no solo para todos los meridanos, sino para los yucatecos y mexicanos en general”.

Además, aplaudió la trayectoria y experiencia de Miriam Peraza Rivero, empresaria del ramo gastronómico y de la investigadora social Gina Villagómez Valdez, ambas mujeres que también fueron galardonadas por ser referente de dedicación y éxito en sus diferentes ámbitos.

En la actividad también participaron Lissette Guadalupe Cetz Canche, magistrada Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán; Maria de Lourdes Rosas Moya, Consejera Presidenta del IEPAC y Maria Patricia Valladares Sosa, consejera electoral del IEPAC.

(Ayuntamiento Mérida)