Mérida, Yucatán.- Una mayor participación de la mujer en la vida política y económica de México está apenas en construcción, afirmó hoy la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.

“Vamos bien. Estamos construyendo a favor de conseguir que a la mujer se le considere desde una óptica que ha sido motivo de construcción social, pero poco a poco lo estamos haciendo”, expresó.

¿Hay obstáculos, resistencia?, se le preguntó en breve entrevista.

—Se está construyendo, se está construyendo, precisamente para evitar esos obstáculos —respondió.

Aunque no definió en qué ámbitos de la vida del país se registra más resistencia, advirtió que muchos de los problemas empiezan desde el hogar y la familia.

“Es una cuestión desde la casa; es cuestión social, es cuestión de educación, pero poco a poco”, argumentó.

Respecto a Yucatán, destacó que la entidad está construyendo a favor de las mujeres en materia de justicia y de legalidad.

¿Qué le faltaría?, se le cuestionó.

—Tener conciencia, tener conciencia los propios juzgadores para la aplicación de esos protocolos.

¿No hay esa conciencia?

—Sí hay, sí hay, pero se está construyendo poco o poco y eso es lo que tenemos que lograr.

Al participar en la conferencia “Avances y retos de la mujer en los espacios públicos”, organizada por la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Rosa Adriana Díaz Lizama, recomendó a las mujeres compartir responsabilidades y tareas del hogar con esposos.

“Tener una vida propia, no sólo en función de familia y de hijos, sino de nosotras mismas”, sugirió.

En su intervención ante empresarias, académicas y deportistas, así como centenares de madres de familia de Mérida y de municipios del interior del estado, Piña Hernández aseguró que la capacidad no es cuestión de género.

“Los y hombres y las mujeres tenemos la misma capacidad. Lo importante es que nosotras estemos conscientes de que podemos hacer eso o más, de lograr lo que nos propongamos, pero sobre todo, no sólo en cuestiones personales, sino también tratando de apoyar a las demás mujeres”.

También asistieron la Senadora por Quintana Roo, Luz María Beristáin Navarrete, y el Presidente Municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal, entre otros.