La doctora Sara Poot, quien fue presentadora, se compromete a rescatar La 68 Casa de la Cultura Elena Poniatowska

Mérida, Yucatán.- Con un recinto lleno, aplausos y una ovación de un público de todas las edades, la escritora Elena Poniatowska presentó su libro “Dos veces única”.

El premio a la Excelencia en Letras de la FILEY 2016, Juan Villoro y la escritora yucateca Sara Poot, presentaron la obra que habla de Lupe Marín, quien fue mujer de Diego Rivera.

Uno de los momentos en donde los asistentes se emocionaron e hicieron que el salón Uxmal 6, sede de la fiesta literaria, resonará de aplausos fue cuando Sara Poot dijo que la Blanca Mérida se mencionaba en el libro en la página 62, un libro de 50 capítulos, 412 páginas, un índice y una biografía, “68 títulos exactamente, Elena tiene algo con el 68, ese tino con el 68 y quiero aprovechar que Elena funda La 68”.

Sara Poot dijo que si pasara una “charolita” entre los asistentes, así como los que se toman fotos con ella, con los aplausos interminables se reuniría una primera parte que se requiere para rescatar La 68, Casa de Elena Poniatowska.

“En una manera muy comprometida con la amiga, que alguien me acompañe para recatar La 68 y cuando me comprometo generalmente cumplo”, afirmó Sara Poot, integrante de UC-Mexicanistas, quien posteriormente continúo con su intervención sobre Lupe Marín, cuya historia, biografía y cultura fueron toda una época, según dijo.

El Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2016,  Juan Villoro, señaló que en libro de Elena narra un México desaparecido en el mural de Diego Rivero contado con una frescura y una fluidez.

“Dos veces única”, es una lectura para distintos públicos, donde la escritora vuelve a convertir en novela una sólida investigación, un relato contado por sus actores a lo largo de décadas junto a estudios y ensayos, que fueron fundamentales para iluminar y reconstruir una existencia plena de pasión y de furia como los potentes ojos verdes de su protagonista.