Ciudad de México.- Los matemáticos y geek alrededor del mundo tienen hoy un motivo especial para celebrar, gracias a la perfecta coincidencia de los números en el calendario.

Hoy, 14 de marzo, se conmemora al número Pi (?), que representa la relación entre la longitud de la circunferencia de un círculo  y su diámetro. Esto es: 3.14159265359 y un número infinito de decimales, pero hoy cobra especial relieve, porque muchos lo abrevian en 3.1416, lo que lo hace coincidir con esta fecha del calendario.

La idea la tuvo el físico Larry Shaw, quien trabajaba en el Exploratorium de San Francisco, California, en 1988, y ha cobrado tal relevancia que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó conmemorar el 14 de marzo como el Día de Pi, ya que los números 3, 1 y 4 son los más representativos y los primeros del valor de la constante. Aunque la hora exacta de la celebración es exactamente a la 01:59 de la tarde, por la aproximación de seis dígitos: 3.14159. Hay quienes afirman que ésta debería ser a la 01:59 de la mañana, en vez de las 13:59 de la tarde.

Festejo peculiar

Sea como sea, la fecha no pasa inadvertida, ya que los centros académicos organizan diversas actividades para festejar, entre las que se encuentran concursos de comer la mayor cantidad de pay posible, por la fonética entre Pi y pie (tarta o pastel) en inglés, los cuales son decorados con este símbolo, además de otras delicias que empiezan con el vocablo Pi, tal como pizza o piña cortada en círculos, por contar sólo algunas excentricidades.

Además, hay otras competencias en las que se recita el mayor número de dígitos posible de la constante matemática e incluso algunos grupos se reúnen para el ver el filme Pi, el orden del caos, de Darren Aronofsky, (que tamién ha dirigido otros filmes como Réquiem por un sueño y El cisne negro), sin descontar las celebraciones en el Exploratorium y otros festejos que se llevan a cabo en la Universidad de Princeton, donde Albert Einstein fue catedrático.

Esto no ha sido desaprovechado por grandes empresas, ya que la cadena  Pizza Hut ofrece 3.14 años de pizza gratis a la persona que logre responder tres preguntas relacionadas con las matemáticas, las cuales han sido formuladas por el catedrático John H. Conway, de la Universidad de Princeton.

Una fecha especial

A lo largo del tiempo, Pi ha hecho su aparición en el calendario. El 14 de marzo de 2015  coincidió con la secuencia 3.1415, aunque los matemáticos afirman que el día definitivo de Pi fue en 1952, a las 06:53:58 de la mañana, que correspondería a su valor expresado en 12 dígitos.

Además, otras fechas del calendario también se festejan, tales como el  22 de julio, el 21 de diciembre, 10 de noviembre, ya que todas son aproximaciones de la constante.

En el marco de las celebraciones, el portal alemán Deutsche Welle compartió una audiohistoria sobre Pi y su importancia, ya que Pi está en todas partes: los discos de la luna, el arco de la trayectoria de vuelo que lleva de Londres a Sydney, las olas del mar y el reciente descubrimiento de las ondas gravitacionales que demuestra última teoría sin resolver de Albert Einstein.

La búsqueda para identificar a Pi con mayor precisión continúa. Hasta la aparición de las computadoras, a finales de 1940, el número de decimales se expandió. En el último recuento eran 13 billones.

Pero un día como éste sólo ocurre una vez cada 100 años, por lo que se debe celebrar en grande, como lo harán hoy los catedráticos Chris Danforth, de la Universidad de Vermont; Scott LeFevre, de Norwich, y Satyan Devadoss, de la Universidad de Williams, quienes hablarán del significado de Pi en nuestras vidas.

(excelsior.com.mx)