Mérida, Yucatán.- En la India, cada año multitudes se concentran en una fiesta muy peculiar, la del “Holi”, en que la gente se pinta y lanza polvo de colores llamados “gunal” para dar la bienvenida a la primavera. Esta festividad hindú se reproducirá este domingo 20 de marzo en Mérida.

Organizadoras del Festival Holi de la Península de Yucatán informaron de este encuentro de carácter familiar que incluirá diversas actividades artísticas, culturales y tradicionales, en particular la batalla con polvos de colores que ha cobrado popularidad en otras partes del mundo.

Madeline Farías Chanda, una de las representantes, comentó que la fiesta tradicional se realizará en la Quinta Padrón (carretera a Cholul), misma que incluirá sesiones de yoga, números de danza tradicional, sesiones de cuenta cuentos, pláticas, recital de música hindú y la batalla de colores.

Farías explicó que cada año, después de la primera luna llena de marzo, todo India se prepara para los festejos del Holi, una de las tradiciones de mayor colorido en el mundo en la que se recibe a la primavera. La parte más divertida de este festival es la batalla con polvos de colores de todo tipo, puntualizó.

Comentó que dicha costumbre surge a partir de diferentes mitos hindúes y simboliza la victoria del bien sobre el mal, haciendo prevalecer los buenos deseos, la alegría y la esperanza  entre la humanidad, de tal forma, añadió, que no hay diferencias de raza, credo, religión o ideología, ya que todos permanecen unidos mediante los lazos de hermandad.

Por lo anterior, dijo, el objetivo del encuentro a realizarse en Mérida es promover la cultura de la paz mediante el arte, la danza, el yoga, la sana convivencia y el conocimiento de otras culturas, en este caso, de la India.

Parte de la recaudación (150 pesos adulto, 60 niños) será destinado a la casa “

Hogar de Ángeles”, la cual proporciona servicio de alojamiento temporal, transporte, alimentación, apoyo emocional y espiritual a niños foráneos con cáncer y en situación vulnerable que llegan a la ciudad de Mérida para recibir tratamiento en hospitales públicos.

El comité organizador del festival Holi está conformado por integrantes del Colectivo Sundara, artistas amantes de la danza y la cultura de India, Norte de África y Medio Oriente, deseosas de transmitir el arte y la sabiduría ancestral.

Además de Farías Chanda, integran el comité organizador Alejandra Aguilar, directora del festival; Brenda Ortiz, Claudia Vega y Valeria Arena.

(Jesús Mejía)