Mérida, Yucatán.- “No lo pensé dos veces”, dijo Fátima del Rosario Chai Chi, al retornar hoy de su viaje con el presidente Enrique Peña Nieto.

Al relatar su experiencia, reveló que el mandatario le indicó: “Siéntete orgullosa, porque eres una de las primeras personas que se sube a este avión”.

Explicó que durante todo el vuelo conversaron con el anfitrión sobre los sueños de ellas en la vida cotidiana y profesional.

“Jamás había sobrevolado mi estado en helicóptero y ya después de eso llegar al aeropuerto e irme con él en el avión”, confesó la adolescente de 17 años de edad.

“De allí llegamos a lo que es el aeropuerto (hangar) presidencial, y entonces me dijo: siéntete orgullosa te estás bajando por donde bajó el Papa, y yo la verdad me quedé sin palabras”, narró.

La alumna que desde hace tres años vive en la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi”, del municipio de Maxcanú, se ganó el viaje tras preguntar a Peña Nieto cómo era la Ciudad de México y la residencia oficial de Los Pinos.

ninas_maxcanu_df2Acompañada por Laixa Canul, una de sus mejores amigas, y por Leticia Cuevas Ojeda, directora del alberge, la niña maya abordó un helicóptero que la llevó de Maxcanú al aeropuerto internacional de Mérida para tomar el avión presidencial TP-01.

La invitación ocurrió al término de la firma del convenio de concertación entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación Patrimonio Indígena Mx, que dirige el cantante español, Miguel Bosé, el martes.

Conocer la residencia oficial de Los Pinos y la Ciudad de México, según estimó, es un hecho que ha cambiado su vida.

“Es una experiencia muy grande”, asintió.

Las tres llegaron a Mérida a las 19:12 horas de este miércoles en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

El delegado de la CDI, Carlos Vidal Peniche, acudió a recibirlas, para trasladarlas de nuevo al albergue.