Mérida, Yucatán.- Pescadores organizados del puerto de Sisal han desarrollado un innovador método de captura y distribución de especies marinas, en particular de la langosta, la cual se ha sido transportada y comercializado viva, con éxito,  a los mercados de Quintana Roo y  China.

Se trata, explicó Felipe de Jesús Álvarez Carrillo, secretario de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, Pescadores de Sisal”, de establecer nuevas formas de aprovechamiento de la langosta fresca y sustituir los métodos tradicionales que implican más costo e inversión.

“En vez de capturarlas y colocarlas en hielo y transportarlas en camiones frigoríficos, hemos desarrollado un sistema de mantenerlas vivas en estanques o cubos de agua para distribuirla a diversos destinos, donde han llegado sin ningún contratiempo y con aceptación de los clientes”, puntualizó.

Aunque la propuesta está en fase experimental, la especie panulirus argus ha sido colocada ya en el mercado de Cancún, donde recién fue destinada una carga de 165 kilogramos de langostas vivas, las cuales llegaron en excelentes condiciones, recalcó el productor. Lo mismo ocurrió con un envío a Hong Kong, trayecto en que fue posible mantenerlas durante más de 42 horas.

Álvarez  Carrillo destacó que el kilogramo de langosta capturada en Yucatán alcanzó los 510 pesos, antes del inicio de temporada de veda, la cual se levantará en julio próximo para reiniciar las capturas en el periodo que dura ocho meses, hasta febrero.

Yucatán produjo en la última temporada alrededor de 15 toneladas de langosta, lo cual no es comparable a otros estados del país cuyas cuotas de producción son mayores, sobre todo los del pacífico mexicano.

(Jesús Mejía)